Se encuentra abierta la inscripción al posgrado en Lectura, Escritura y Educación que se dicta en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con modalidad virtual.

Confirmando su centralidad en la vida social, el tema de la lectura y la escritura mantiene su vigencia en el debate educativo y en la cotidianeidad escolar. Cómo lograr que la escuela construya el vínculo de niños y jóvenes con el leer y el escribir es una histórica preocupación hoy actualizada por el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías.

En este marco, los análisis y las propuestas se desarrollan de modo disperso. Por un lado, una agenda de problemas y estrategias definidas desde las conocidas prácticas de la cultura letrada: la comprensión lectora, la escritura correcta, el hábito de la lectura literaria. Por otro lado, un listado de preguntas e intentos para dar lugar a teclados y pantallas en las aulas.

Desde esta perspectiva, y entendiendo a la lectura y la escritura como prácticas en transformación y diálogo con nuevos lenguajes, el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación propone revisar los sentidos y orientaciones para su enseñanza. Se trata de construir alternativas que fortalezcan el trabajo de maestros y profesores teniendo en cuenta la importancia de garantizar ciertos principios igualitarios en el ingreso de las nuevas generaciones a la cultura escrita. En este sentido, la enseñanza de la lectura y la escritura se torna una responsabilidad a asumir desde las distintas áreas curriculares y desde todos los niveles del sistema educativo.

El curso consta de seis módulos temático que completan una carga horaria de 264 horas reloj, de abril a diciembre.. La certificación final de dicho curso es un “Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación”, otorgado por la Sede Académica Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Más información:  lectura@flacso.org.ar