Una mujer de 52 años fue internada en un hospital provincial en Rosario tras realizar una consulta médica debido a un cuadro febril y a dolores articulares. En el primer estudio por dengue el resultado fue positivo. Ahora se le realizará un segundo examen para determinar si se trata de un caso autóctono.

En diálogo con Rosario3.com, la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal, Analía Chumpitaz, confirmó que se trata de un "caso sospechoso". "La paciente presentaba glóbulos blancos bajos, fiebre y dolores articulares. Era un cuadro difuso, por lo que se sospecharon de varias enfermedades. En primer término se pensó en fiebre hemorrágica", agregó.

"Cuando se realizó el estudio por dengue el resultado fue positivo. Esto no quiere decir que está confirmado, ya que puede haber un cruce de enfermedades relacionadas. Falta una segunda toma de muestra", precisó. 

La mujer permanece internada en un hospital provincial en una habitación aislada. Según comentó al personal médico no se fue de viaje en el verano, por lo que se presume que en caso de confirmarse se tratará de un caso autóctono.

Como el resultado fue positivo, desde la Secretaría de Salud se procedió a realizar el "bloqueo de las nueve manzanas", que consiste en verificar si en la zona donde vive la paciente –distrito noroeste– hay otros posibles casos. "No encontramos casos febriles, lo que es algo positivo", manifestó la funcionaria.

Chumpitaz afirmó que "a nivel nacional estamos en alerta, ya que provincias como Córdoba y Buenos Aires presentaron brotes de dengue". "Recomendamos a todos los que viajen que usen repeelentes y que consulten al médico ante la presencia de dolores articulares y fiebre", concluyó.