Se entrecruzan en el texto "Prácticas del lenguaje en contextos de crianza" investigaciones, reflexiones y propuestas didácticas que coinciden en destacar la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje en el trabajo con niños pequeños.

Se trata de una serie de escritos acerca de la lengua y la literatura publicados en diversos momentos y proyectos de la editorial Novedades Educativas.

Algunas miradas se centran en la relación entre aprendizaje de vocabulario y desarrollo cognitivo, otras en las posibilidades de comunicación que se abren, en la ampliación del mundo, el conocimiento, la fantasía, la alegría.

Todas apuntan a revalorizar el diálogo, el intercambio, la escucha; a buscar espacios para la canción de cuna, el cuento, la lectura. Y a destacar el lugar de la escuela para proporcionar estas oportunidades en tiempos en los que no todos los niños las tienen.

Las autoras

Celia Renata Rosemberg es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora de la Facultad e Filosofía y Letras (UBA). Es investigadora Independiente de CONICET y Profesora Titular de Metodología de la Investigación Educacional en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Analía Salsa es Doctora en Psicología (Universidad Nacional de Rosario-UNR) y se desempeña como investigadora del CONICET en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación – IRICE (CONICET-UNR).

Olga Peralta es Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del CONICET en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación – IRICE (CONICET-UNR).

Alejandra Stein es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora en Ciencias del Lenguaje (UNC). Trabaja en el estudio del desarrollo lingüístico infantil, así como en el diseño y la implementación de acciones educativas para promoverlo.

Gabriela Kadisch es Licenciada en Psicomotricidad (UNCU) y profesora de Educación Inicial (Eccleston).

Ana María Cabrera es Profesora de Jardín de Infantes con Especialización en Literatura Infantil y Juvenil. Ejerció la docencia en diversas Instituciones de las prov. de Entre Ríos y Buenos Aires.

Graciela Baretta es profesora para la enseñanza Primaria y en enseñanza Preescolar (UNCPBA).Se ha desempeñado en escuelas y jardines estatales de la Provincia de Buenos Aires.

Carmen Lucrecia Martínez es maestra normal superior; profesora especializada en Enseñanza Preescolar; docente en el Jardín Nº 904 de Tandil.

María Alejandra Pitaluga es profesora en jardín de infantes y directora del Jardín de Infantes Nº 908 de concentración Rural Nº 1 de la localidad de Gardel.

Liliana Waidler es profesora de Educación Inicial. Se desempeña como Directora de Jardín de Infantes (GCBA).Autora de “Herramientas para Proyectos Didácticos. Experiencias Multidisciplinarias” (2009), ”Escenarios didácticos y planes de acción.

Norka Guevara es Licenciada en Comunicación Social (U. Casa Grande), en proceso de tesis de Maestría de Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO Arg/Universidad Autónoma de Madrid).

Informes: Noveduc