El designado ministro de Hacienda del próximo gobierno, Alfonso Prat Gay, adelantó este domingo cómo implementará algunas de las prometidas medidas económicas y los plazos para llevarlas adelante. Sostuvo que el “cepo cambiario” se levantará cuando estén dadas las condiciones y anunció que las reformas al impuesto a las Ganancias se enviarán al Congreso para empezar a debatir en marzo del año que viene.

Por otra parte indicó que propondrá la devolución del IVA de bienes de la canasta básica a beneficiarios de planes sociales y jubilados y se mantendrán los subsidios solamente para la franja que realmente los necesita.

En una entrevista con el diario La Nación, Prat Gay sostuvo que “el programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar”.

“Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda. Si podemos hacerlo el 14 de diciembre, lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones. Entre otras, que haya nuevas autoridades en el Banco Central, porque levantar el cepo con las autoridades actuales sería bastante difícil de implementar, porque no hay una coherencia entre lo que piensa el gobierno elegido y lo que han hecho hasta ahora las autoridades del Central”, expresó.

El futuro funcionario dijo que para levantar el denominado cepo, el nuevo gobierno deberá asegurarse de “una buena oferta de dólares para estar tranquilos”.

“Además de liberar el cepo, tenemos en la cabeza las paritarias de marzo y vamos a plantear a mediados de enero un acuerdo amplio entre sindicatos y empresas en el que hay tres partes en la mesa y cada uno va a tener que poner una parte para que esto se coordine de la mejor manera posible. La fecha de referencia para los precios va a ser 30 de noviembre. Quiere decir que los precios van a ser revisados en el marco del nuevo acuerdo, con un compromiso muy claro de establecer metas de inflación decrecientes a lo largo del mandato”, expresó.

Por otra parte, en cuanto al impuesto a las Ganancias, dijo: “Lo vamos a hacer, pero muy probablemente con las sesiones ordinarias del 1° de marzo”.

Scioli sobre los precios

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, opinó este domingo que las subas en los precios durante los últimos días ocurrieron porque “el gobierno venía bajando la inflación de forma gradual sin enfriar la economía y ante la expectativa de un tipo de cambio diferente, el mercado se adelanta y empiezan a remarcar”.