El robo de un misil del Ejército argentino mantiene “preocupada” a la comunidad judía en el país ante la incertidumbre que existe aún sobre el caso. Así lo reconocieron este domingo desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia).

“En un contexto tan revuelto como lo que está pasando en el mundo, realmente estamos muy atentos y preocupados por la desaparición del misil antitanque que se conoció el viernes pasado. No se sabe quién las tiene, en las manos de quien están y para qué las podrían utilizar”, advirtió el tesorero de la entidad, Mario Comisarenco.

En contacto con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el dirigente se refirió de esa manera a la ausencia del equipo antitanque TOW 2, que se encontraba en el Escuadrón Caballería Blindado 1 de La Plata. El robo data del lunes último pero se dio a conocer varios días después por el Ministerio de Defensa de la Nación a través de un comunicado.

El misil tiene capacidad de perforar vehículos blindados. “Si bien desde el Ejército dicen que ese misil no puede ser utilizado porque no tiene la plataforma disparadora, esto es relativo porque también puede ser colocado en otro lugar y hacerlo explotar con un temporizador o bien a distancia. Con el contexto internacional que estamos viviendo, la falta de este elemento de un cuartel militar es preocupante para toda la sociedad argentina”, reconoció Comisarenco.

El Ministerio que encabeza el santafesino Agustín Rossi ya presentó la denuncia en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata.

Desde la Daia sostienen que este robo no resulta aislado. Y es así que el temor crece, puesto que la falta del misil se suma a un informe que el ex jefe de Gabinete Juan Manuel  Abal Medina, en el Congreso, donde indicó la falta de “alrededor de 130 fusibles fal que tiene una munición 7,61 que perforan autos blindados y chalecos antibalas.”, según recordó el tesorero de Daia.

Y añadió: “La preocupación es que esas armas a veces aparecen a manos de los piratas del asfalto. También en Brasil en algunas favelas. No se tiene control, no se sabe quién las tiene, en las manos de quién están y para qué las podrían utilizar”.