Las abogadas querellantes por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Regional Rosario) informaron que el inicio del juicio oral por la causa Klotzman, que ventila delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, previsto para el 20 de diciembre fue suspendido hasta el próximo año sin fijarse una nueva fecha para estas audiencias. Se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

Desde el organismo lamentaron profundamente que se repita lo ocurrido con el inicio del juicio oral por la causa Feced III, con todo lo que eso significa, en detrimento de los proceso de memoria, verdad y justicia. Además, ven con preocupación la situación actual de estancamiento en cuanto a inicios de juicios que condenan crímenes de lesa humanidad.

La causa Klotzman reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT-ERP en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año) y se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

Las razones de la suspensión

La fecha de elevación a juicio de dicha causa era octubre de 2015, pero aún no tiene fecha de inicio de juicio, tras esta suspensión. Uno de los motivos es que Ricardo Vázquez, uno de los jueces designados por la Cámara de Casación Penal para integrar el Tribunal Oral, se excusó por haber sido director de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, afirmando que fue parte de la etapa investigativa.

Por otro lado, el juez Otmar Paolucci, otros de los integrantes del tribunal, fue recusado por el represor Jorge Fariña, uno de los imputados en la causa, aunque lo hizo sin asesoría de su letrado quien deberá ahora argumentar dicha medida.

La Causa Klotzman

Mediante Resolución de fecha 5 de octubre de 2015, el Juzgado federal N° 4 a cargo del Dr. Marcelo Bailaque, dispuso clausurar parcialmente la instrucción de la Causa Klotzman y elevar la misma a juicio oral para el juzgamiento de Jorge Alberto Fariña, Federico Almeder, René Juan Langlois, Enrique Andrés López y Luis Paulino Coronel.

Es una de las grandes causas emblemáticas del genocidio en nuestra ciudad y tiene la particularidad de haberse conformado con un criterio distinto al de las restantes que fueron erigidas en base a los circuitos represivos o centros de detención clandestina, tales como la Causa Guerrieri (donde se investiga lo ocurrido en lo que se conoce como el circuito del Ejército en los CCD de la Quinta de Funes, Escuela Magnasco, Intermedia, Calamita, Fábrica Militar de Armas, Batallón 121, Ceferino Namuncurá de Funes) y la mega causa Feced (donde se investiga lo sucedido en el Servicio de Informaciones de Rosario, el mayor centro de detención clandestina de nuestra zona que funcionó además como lugar de distribución de detenidos).

La causa Klotzman reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT-ERP en un lapso temporal: todos ocurrieron en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año), a excepción solamente del caso de Oscar Medina.

Se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

Entre los homicidios se encuentran los casos de: Alejandro Pastorini, Fernando Brarda, Cecilia Barral, Daniel Emilio Garrera, Dante Rubén Vidali, Edgardo Silva, Elena Cristina Márquez, Elvio Ignacio Castañeda, Elvira Marquez, Héctor Alberto González, Herminia Nilda Inchaurraga, Isabel Ángela Carlucci, José Ángel Albá, José Rolando Maciel, Juan Alberto Tumbetta, Juan Carlos Lieby, Julio Curtolo, Liliana Girardi, María Laura González, María Teresa Latino, María Teresa Serra, María Teresa Vidal Martínez Bayo, María Victoria Gazzano Bertos, Oscar Alberto Medina, Osvaldo Matosky Szeverin, Ricardo Klotzman, Ricardo Machado y Víctor Hugo Fina.

Además, se ventilarán los delitos de sustracción de una menor de diez años y supresión de identidad con relación a la hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral. El matrimonio fue secuestrado y conducido al CCD conocido como Quinta Operacional de Fisherton y desde entonces permanecen desaparecidos. Fernando Brarda, sobreviviente de aquel CCD, corroboró la presencia en el lugar de los mismos y dio cuenta del estado avanzado de embarazo de Cecilia Barral. Durante el curso de la instrucción pudo establecerse que la misma dio a luz a una nena que fue sustraída por los represores y entregada a una familia de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la nieta 103, recuperada en abril de 2011.

Al ordenar la acumulación de los hechos en esta causa, el juez entendió además que “está comprobado -en su mayoría- que los operativos presentaban similares características, siendo autodenominados “operativos conjuntos” dado que participaban tanto integrantes del Ejército como de la Policía Federal Argentina (en algunos casos también personal de la policía de la provincia de Santa Fe) y a cargo de los mismos estaba el Ejército”.

Lamentablemente quedaron fuera responsables emblemáticos de la represión por razones de salud y fallecimiento tales como Ramón Genaro Díaz Bessone, Alfredo Sotera y Jorge Rafael Videla, todos ellos habían sido procesados en la causa.

Los represores que irán a juicio son:

Jorge Alberto Fariña: capitán del Destacamento de Inteligencia 121 y su cargo era Jefe de 1ra. Sec. Ejec. 73 años de edad. Actualmente se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Fue dos veces condenado por el TOF 1 de Rosario por delitos de lesa humanidad en las causas Guerrieri 1 y 2.

Policías federales: Federico Almeder, 65 años, detenido en Marcos Paz, policía federal; René Langlois, 69 años, detenido actualmente en el Complejo Penitenciario U. 31 de Ezeiza; Enrique Andrés López: 65 años, detenido en Marcos Paz y Luis Paulino Coronel, 74 años, detenido en su domicilio.