Presentación del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria

El titular de la cartera científica presentó el nuevo programa que busca promover la vinculación entre científicos de la región para la solución de problemas complejos a partir de un abordaje interdisciplinario
     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, presentó el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), el primer programa dirigido a la formación de científicos argentinos y latinoamericanos para el abordaje de problemas complejos que requieran la interacción de diferentes áreas del conocimiento. El CELFI, está regido por un consejo de administración académico, cuyo presidente es el actual subsecretario de Evaluación Institucional de la cartera científica y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Jorge Aliaga, quien también participó del acto de lanzamiento. Además, estuvo presente la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle.

La iniciativa consiste en constituir diferentes centros CELFI en temáticas interdisciplinarias estratégicas que dependerán del programa marco. En esta oportunidad, el primero de los centros CELFI en comenzar con las actividades es el CELFI - Ciencia de los Datos (CELFI Datos). El CELFI Datos está dedicado a la teoría de la información en sus vertientes computacionales y biológicas. Dentro de la línea computacional se incluye el manejo de Big Data y Cloud Computing, y en el aspecto biológico se aborda la bioinformática, la genómica y las neurociencias.

El programa contempla dos tipos de acciones: “Cursos y conferencias de actualización” e “Investigadores visitantes de Latinoamérica”. En el primer caso, los investigadores podrán presentar propuestas para la realización de cursos, escuelas, conferencias y reuniones de trabajo. Se prevé el financiamiento de gastos de pasajes y estadía para aquellos que dicten los cursos. Para quienes quieran participar y provengan del interior del país o de los países de la región se financiarán becas. En el segundo caso, los investigadores deberán presentar un `Plan de trabajo´ a desarrollar durante su estadía, que debe incluir actividades de capacitación o entrenamiento en temas estratégicos de interés del centro.

Hacia el final del evento, el Dr. Jorge Aliaga, anunció las primeras actividades que tendrán lugar en el CELFI Datos. Se trata del curso de actualización en Biología Sintética, que se llevará a cabo del 13 al 17 de julio; la escuela de Ciencia de Datos, del 20 al 25 de julio en el marco de la 29 Escuela de Ciencias Informáticas (ECI 2015); y el curso de simulación computacional avanzada en Química, Bioquímica y Ciencias de Materiales, que se desarrollará del 20 al 31 de julio.

Más info: www.celfi.mincyt.gob.ar

Comentarios