Presentación del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la UCSF

El encuentro, que abordará la temática del derecho a una alimentación adecuada en la infancia, se realizará el viernes 6 de noviembre, de 11:30 a 12:30, en la Universidad Católica de Santa Fe
     Comentarios
     Comentarios

La Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe organizan e invitan a la presentación del programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA sobre: “Disparidades sociales en el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada en la infancia”, a cargo de la Dra. Ianina Tuñón. El mismo se realizará el viernes 6 de noviembre, de 11:30 a 12:30, en el aula 1.28 de la UCSF (Echagüe 7151, ciudad de Santa Fe).

La Dra. Ianina Tuñón es Investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina. En la exposición, que será abierta y gratuita para todos los interesados, presentará el estado de situación sobre el derecho al acceso a los alimentos en la infancia y adolescencia argentina en cantidad, calidad, armonía y adecuación.

El derecho a la alimentación es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reconoció formalmente conforme lo establece el artículo 25: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, al igual que a su familia, la salud y el bienestar, en especial la alimentación”.

El programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, a través de los estudios del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, amplía el estudio académico de temas cruciales como es la desigualdad social en el acceso a los alimentos en la infancia y adolescencia en cantidad, calidad, armonía y adecuación.

El presente informe se apoya en los datos generados a partir de la muestra que alcanzó una cobertura total de 5700 hogares en 950 puntos muestra de la Argentina. La muestra es representativa de los siguientes Conglomerados urbanos: Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y San Rafael, Gran Salta, Gran Tucumán y Tafi Viejo, Mar del Plata, Gran Paraná, Gran San Juan, Gran Resistencia, Neuquén-Plottier , Zárate, Goya, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Rio Grande. El estudio comprendió una muestra de niños/as y adolescentes entre 2 y 17 años de 4403 casos a quienes se les indagó sobre calidad y frecuencia de desayuno y la frecuencia de consumo de grupos de alimentos priorizados.

Más información: 0342-4603030 interno 185 -  salud@ucsf.edu.ar

Comentarios