Presentan una herramienta para fomentar la innovación tecnológica

El Ministerio de Ciencia de la Nación creó la plataforma virtual Innovación Argentina para impulsar la innovación, relevar demandas tecnológicas y apoyar financieramente actividades de modernización 
     Comentarios
     Comentarios

A través de la plataforma virtual Innovación Argentina, el Ministerio de Ciencia de la Nación ofrece un instrumento para impulsar la innovación, relevar demandas tecnológicas, apoyar financieramente actividades de modernización y dinamizar los vínculos del sector científico.

Este espacio virtual fue creado en el ámbito de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación - dependiente de la Subsecretaría de Políticas - y tiene como principal objetivo dar visibilidad a diferentes herramientas que contribuyan a potenciar las relaciones entre actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La plataforma busca lograr la participación y el intercambio de ideas e información relacionadas con la innovación tecnológica, y lo hace basándose en cuatro puntos estratégicos:

- La transferencia: La Plataforma de Demandas y Transferencia Tecnológica (PDTT) está dirigida a instituciones, empresas, organismos públicos, universidades y centros de investigación de nivel municipal, provincial o regional que quieran articularse para generar un nuevo patrón productivo basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.

- El apoyo: El área de Apoyo al Sector Productivo (ASEP) busca estimular el emprendedorismo, la investigación aplicada y el agregado de valor a la producción nacional, brindando orientación y asesoramiento sobre vinculación e instrumentos de financiamiento destinados a actividades de innovación o de modernización tecnológica.

- El vínculo: A través del Programa de Fortalecimiento de Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT) se pretende fomentar y facilitar la interacción entre la generación de conocimiento y su aplicación. El rol de las mismas es dinamizar los vínculos entre los agentes, identificando necesidades tecnológicas en los sectores socioeconómicos y buscando soluciones en instituciones de ciencia y tecnología para transferir a las empresas y organizaciones.

- La gestión: Mediante el Programa Nacional de Apoyo al Relevamiento de Demandas Tecnológicas (PAR) se busca intensificar y extender territorialmente el trabajo de expertos vinculadores tecnológicos que, conociendo las capacidades, potencialidades y debilidades del sector productivo en el que se especializan, ayuden a incrementar las oportunidades para futuros proyectos de innovación y transferencia de tecnología. A la fecha se seleccionaron 28 propuestas de las 104 recibidas y se celebraron convenios entre el Ministerio de Ciencia y 16 instituciones beneficiarias, dando como resultado la contratación de 28 profesionales distribuidos a lo largo de todo el país. Los expertos relevaron un total de 226 demandas, formularon 193 ideas proyecto y presentaron 95 proyectos solicitando financiamiento ante diferentes órganos gubernamentales.

Para visitar la plataforma y conocer sus herramientas ingresar a este link.

Comentarios