La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe presentó este jueves el Informe 2015 del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Santa Fe.

“Este segundo informe que hacemos desde la Defensoría hace eje en dos puntos, por un lado las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, y por otro los jóvenes y el Sistema de Justicia Penal Juvenil, que es una población pequeña pero requiere de la mayor protección”, sintetizó la titular del área, Analía Colombo.

Asimismo, la defensora destacó que el Informe 2015 indaga en la Inversión Social en niñez y adolescencia y su impacto redistributivo. Y remarcó: “Para achicar la brecha de desigualdad no es importante sólo cuanto se invierte, sino cómo se invierte. Por eso es fundamental un Estado comprometido con las historias de los pibes que centralice las políticas públicas de infancias para descentralizar tareas en los barrios, en los centros de salud, en las escuelas”.

Por su parte, la representante de Unicef Argentina, Florence Bauer, presente en el evento, destacó "la importancia de tener una Defensoría con la fuerza que tiene la de la niñez de la provincia de Santa Fe”. “Lo que queremos es que se replique este modelo, que está funcionando muy bien en las otras Defensorías del país y en las provincias que aún no las tienen. Aunque lo establece la ley todavía no contamos con una Defensoría del Niño nacional”, señaló.

La representante de Unicef también resaltó la importancia de la inversión social por parte del Estado y convocó a seguir trabajando por una ley de Justicia Juvenil.

El Informe 2015 es el segundo elaborado por el equipo de profesionales del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que funciona desde marzo de 2013 a partir de un convenio firmado entre la Defensoría y Unicef Argentina.

Sobre el programa

El Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Santa Fe es una herramienta que registra y genera información y estudios que permiten reforzar el rol de control de la Defensoría, e incidir en el diseño de políticas públicas más efectivas para responder a las problemáticas que atraviesan las niñas, niños y jóvenes santafesinos: desde embarazo adolescente, hasta el maltrato del cual muchas veces son víctimas, entre otros temas, señaló un comunicado del área.

Su objetivo principal es monitorear el estado de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para poder brindar información clave al conjunto de actores del sistema de promoción y protección de los derechos de infancia y adolescencia.

Lo novedoso de esta propuesta es que la información de fuentes oficiales como censos, estadísticas y datos generados por los organismos públicos es procesada y organizada desde el enfoque de los derechos de las niñas y niños. Además, puede ser consultada a través de una sola plataforma web a la que pueden recurrir todos los interesados, desde investigadores a actores políticos de forma de tener herramientas para la ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de infancias y juventudes.