El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los diez mensajes principales, los secundarios y la gráfica elaborados para actualizar las Nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina que serán difundidas en 2015 tras una consulta pública.

El viceministro destacó "la importancia de esta iniciativa" impulsada hace dos años por el Ministerio de Salud de la Nación por la oportunidad en que estas Nuevas Guías Alimentarias serán difundidas pues su actualización permitió incorporar datos arrojados por la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que "nos muestran muy claramente que nos siguen faltando esfuerzos de toda la sociedad para mejorar las condiciones nutricionales de la población".

"Si bien muchos de los hábitos o factores de riesgo se han podido controlar, como reducir el consumo de sal, de tabaco, aumentar los controles médicos o colocarse el cinturón de seguridad, hay desafíos que tienen que ver con la nutrición y la alimentación saludable", sostuvo el viceministro.

Las nuevas Guías Alimentarias estarán disponibles a partir de 2015 tras una consulta pública que durará tres meses y que se efectuará a través de la página web del ministerio de Salud de la Nación, a través de la cual la población podrá dar su opinión.

Los nuevos mensajes

Los mensajes retenidos durante este proceso recomiendan efectuar las cuatro comidas e incluir verduras, frutas, legumbres, leche, yogures o queso, carnes y aceites; beber 8 vasos de agua segura por día; consumir cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores; reducir el uso de sal y de alimentos con alto contenido en sodio; limitar el consumo de bebidas azucaradas, o con elevado contenido en grasas; consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados; consumir carne magra y aumentar el consumo de pescado. También aconsejan consumir legumbres y cereales como reemplazo de la carne y consumir aceite crudo para condimentar, frutos secos y semillas. El décimo mensaje aconseja que el consumo de alcohol debe ser responsable y evitarlo en embarazadas, en lactancia o al conducir.

Este proceso de actualización de la primera Guía Alimentaria que data del año 2000 y que fue realizada por dos sociedades científicas de nutrición, se apoya en evidencia científica y en los cambios registrados desde entonces en los hábitos y conductas alimenticios de la población de nuestro país, donde se incrementó el sobrepeso y la obesidad.

Las Guías Alimentarias son un instrumento educativo que incluye conocimientos científicos, requerimientos nutricionales y de composición de alimentos que constituyen una herramienta práctica que facilita a la población la selección de comida saludable con mensajes claros y concretos acompañados por una gráfica que sintetiza la información. Los documentos estarán dirigidos a la comunidad médica, docentes y a la población en general, así como también a la industria alimenticia.

Para llevar adelante este proceso de actualización, se tuvieron en cuenta los datos arrojados por la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), según la cual 6 de cada 10 personas adultas en Argentina tienen sobrepeso y 2 de cada 10 tienen obesidad. Esta tendencia se repite en los jóvenes de entre 13 y 15 años, donde 1 de cada 3 presenta exceso de peso y casi el 6 por ciento padece obesidad, tal como lo revela la Encuesta Mundial de Salud

Fuente: msal.gov.ar