En una audiencia pública de la que participaron vecinos y organizaciones sociales, se presentó este miércoles el proyecto de obras de infraestructura para el barrio Villa Moreno.

Del acto, que tuvo lugar en el predio ubicado en Biedma entre Dorrego y Moreno, participaron la intendenta Mónica Fein y representantes del Concejo rosarino.

Según detalló el municipio a través de un comunicado, la intervención alcanzará a 690 familias del asentamiento y a otras 700 linderas ubicadas en el sector comprendido por bulevar Oroño y las calles Centeno, Italia y 24 de septiembre.

Entre otras obras y acciones está prevista la apertura de las calles Dr. Riva, entre Moreno y Dorrego; y Presidente Quintana, entre Moreno y Balcarce.

También están planificadas obras de infraestructura en aproximadamente 32 cuadras: redes de agua, red cloacal, desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento, alumbrado público, red eléctrica.

Se prevé además que se lleven a cabo conexiones de 650 lotes a las redes de servicios y la regularización dominial de lotes.

Finalmente se anunció también la ampliación y remodelación del club Infantil Oroño. Para el total de las obras se prevé un presupuesto de 80 millones de pesos del Programa de Mejoramiento de Barrios del gobierno nacional y aportes municipales.

"Esfuerzo conjunto"

En su discurso de presentación de las obras, Fein destacó el trabajo de las distintas organizaciones sociales y políticas que trabajan en el barrio. Y sobre los fondos para las obras reconoció “el esfuerzo conjunto no solo con el gobierno de provincia sino con el gobierno nacional y las organizaciones del barrio”.

El concejal Pedro Salinas (Ciudad Futura) manifestó: “Es un orgullo estar hoy acá para un anuncio tan importante. Bienvenidas las obras y sobretodo cuando están unidas a un proceso de movilización que cruzó un barrio entero y que se inicio hace cuatro años”.

Por su parte, los concejales Norma López (Frente para la Victoria) y Carlos Cardozo (Unión PRO Federal) también resaltaron la colaboración entre los distintos niveles de gobierno. “Lo de Villa Moreno es un ejemplo de que se puede trabajar de forma conjunta entre el Municipio, Provincia y Nación”, sostuvo la concejala del FpV mientras que el edil macrista manifestó que “hubo un cambio de gobierno pero no porque hubo un cambio de gobierno se paró un proyecto que fue bien presentado y bien planteado por la Municipalidad y con opiniones y sugerencias de cada uno de ustedes”.

Las obras presentadas este miércoles se conocieron tras la preocupación de organizaciones que la semana pasada por los despidos decididos por la Nación en el Centro de Acceso a la Justicia del barrio de zona sur donde se produjo el triple crimen.

"El crimen que visualizó la vulnerabilidad"

La concejala del Frente para la Victoria, Norma López, recordó este miércoles que “el asesinato de los jóvenes militantes sociales Jere, Mono y Patom en Año Nuevo de 2012 tiñó de tragedia las vidas de su familias y visualizó la vulnerabilidad de Villa Moreno, un barrio sureño de trabajadores y casitas precarias, absolutamente estigmatizado por la ausencia del Estado y la violencia sin piedad”.

“Trabajamos con el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) a instancias del entonces diputado nacional Agustín Rossi, junto a Roberto Sukerman en la gestión de Cristina Fernández. Conformamos equipos de trabajo con la intendenta Monica Fein a través del Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario y áreas sociales y conformamos una mesa de gestión con las organizaciones barriales, distintos sectores políticos y partidarios como Pedro Salinas, de Ciudad Futura”, sostuvo.

Gestión por el CAJ

Por otra parte, Norma López indicó que “los vecinos del barrio reclamaron en la presentación del proyecto de este miércoles por la reapertura del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que depende del Ministerio de Justicia de la Nación y que está siendo desmantelado por el gobierno nacional, una institución que reconocida por el trabajo cotidiano en territorio”.

“Este jueves, en el Concejo Municipal votaremos un proyecto que presenté días atrás para que en forma conjunta, Municipalidad, Provincia, Nación, Concejo Municipal, gestionemos ante el gobierno de Macri el sostenimiento de los CAJ y de los puestos de trabajadores, tal como informó a los vecinos, el concejal Carlos Cardozo del PRO”, dijo Norma López.

Anuncian otro proyecto de gestión social

Los concejales del Frente Ciudad Futura indicaron que “luego de las fricciones que generó el inopinado anuncio de la intendenta en su mensaje inaugural de sesiones en el Concejo, el Ejecutivo Municipal rectificó su posición y decidió hacer partícipe de esos anuncios a quienes desde hace años venimos trabajando en el territorio, por estas obras y por otras muchas cosas más”.

Por otra parte, Ciudad Futura anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto de gestión social de la salud para el barrio.

“Para mediados de abril comenzará a funcionar en Villa Moreno la Unidad de Consumos Problematizados, un dispositivo para el abordaje de adicciones que contempla -además de espacios clínicos-, un trabajo con las familias de los usuarios y la comunidad toda, habilitando asimismo espacios de talleres, oficios y distintas demandas que de allí irán surgiendo. La institución funcionará de lunes a viernes, a cargo de un equipo de profesionales y militantes territoriales que vienen delineando la dinámica institucional a implementar”, precisó el frente a través de un comunicado.

Por otra parte, destacaron que el proceso de movilización iniciado el 1 de enero de 2012, con una perspectiva de reparación integral a las víctimas del triple crimen, “no se agotaba sólo en conseguir verdad y justicia en esta causa tan emblemática para nuestra ciudad”.

“Sobre todo, era necesario generar las condiciones necesarias para que el Estado se comprometa decididamente en el abordaje de las problemáticas estructurales que hacen posible hechos de victimización como estos”, agregaron los referentes del espacio.