En el marco de la licitación del Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, presentó este martes un nuevo sistema de reclamos vía página web, con la georreferenciación de todas las luminarias de la ciudad.

Al 0800 888 4334 existente donde cada uno de los ciudadanos pueden efectuar los reclamos sobre la iluminación en la vía pública, ahora se le suma una nueva herramienta: una página web con un funcionamiento sencillo que optimizará el sistema.

Cada vecino que tenga un reclamo podrá ingresar a www.alumbradorosario.com.ar donde detallará el domicilio y el tipo de reclamo según la luminaria (si se encuentra apagada, intermitente, la tulipa rota o no tiene tulipa, entre otro tipo de reclamos). Esto generará un número de reclamo, con el cual cada vecino podrá ver en que estado se encuentra el mismo. Además, deberá dejar su mail para tener personalizado el reclamo.

La nueva licitación prevé estas mejoras en el servicio de mantenimiento, además de la expansión y modernización de la actual red, acompañando con esta vital herramienta el crecimiento urbano de la ciudad.

Además de la jefa del Ejecutivo, en el Salón Belgrano, ubicado dentro de la Municipalidad, estuvieron presentes en el lugar el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, y el Sub Director General de Alumbrado Público, Ricardo Casaña, entre otros funcionarios.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, contó que actualmente "la ciudad tiene 84 mil luminarias, lo que la posiciona como el segundo parque lumínico del país".

Además, cuenta con un centro de atención que funciona las 24 horas del día durante todo el año, con un promedio de reparaciones de aproximadamente 70 mil luminarias por año, con un tiempo de respuesta máximo de 48 horas máximo y ahora contará con el nuevo sistema de reclamos vía página web, que también cuenta con la georreferenciación de todas las luminarias, expresaron desde el municipio a través de un comunicado.

"Hace 10 años atrás se realizó un inventario de todas las luminarias de la ciudad, por eso hoy podemos saber no sólo dónde está ubicada cada una de las lámparas, sino que además contamos con detalles sobre toda la instalación de cada luminaria (tulipa, balasto, descarga a tierra, etc.) podemos saber con precisión la característica de cada componente y la fecha de su cambio o revisión”, señaló Seghezzo.

En cuanto al servicio actual, cabe destacar que la ciudad ofrece un índice de lámparas apagadas inferior al 1 por ciento, lo que posiciona a la ciudad en un lugar de excelencia en referencia a este servicio, dado que los niveles internacionales consideran un índice entre el 1 y 3 por ciento como nivel óptimo.

El funcionario remarcó “la decisión política de la Dra. Fein en seguir invirtiendo para mejorar aún más el alumbrado público de la ciudad, primero con una inversión para el 2013 de 20 millones de pesos, lo que ha permitido modernizar el alumbrado en muchísimos barrios y corredores de la ciudad colocando más de 11 mil nuevas luminarias, luego con la adjudicación y puesta en funcionamiento del nuevo servicio de mantenimiento, expansión y modernización de la red de alumbrado público, donde la Municipalidad de Rosario invertirá unos 265 millones de pesos en los próximos 5 años, para potenciar aún más este servicio”.

Ya están en funcionamiento los tres centros operativos, uno para atender los distritos sur y suroeste, el segundo para los distritos centro y oeste, y el tercer centro atenderá las necesidades de los distritos norte y noroeste. “En el nuevo servicio trabajan de manera permanente 130 operarios, contando  con 6 cuadrillas especiales para la seguridad eléctrica", agregó.

Entre algunos de los puntos más importantes de este proyecto se destacan inversiones que apuntarán a mejorar las condiciones del parque lumínico local, mejorando sustancialmente los rendimientos lumínicos en la vía pública con un alto grado de eficiencia energética, respetando el medio ambiente e incrementando el confort en los espacios públicos y las condiciones de seguridad a una escala energética totalmente aceptable.