Según un informe dado a conocer en Ginebra, después de una evaluación mundial con el aporte de datos de 133 países, la problemática que representa la resistencia de las bacterias a los antibióticos se convirtió en una de las mayores amenazas para la salud global, remarcando que ignorarla sería "catastrófico".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma así que sin nuevas medidas que lo eviten, el mundo se dirige a una era post-antibióticos.

Durante la presentación del informe, Charles Penn, experto de la OMS, afirmó que si no se toman medidas al respecto entraremos en "una era postantibióticos, en la que enfermedades comunes y heridas menores tratables por décadas pueden empezar nuevamente a matar". Penn se refería así a patologías comunes que van desde la neumonía hasta el sida y la tuberculosis.

Cada año, por ejemplo, se registran cientos de miles de nuevos casos de tuberculosis multiresistentes que son imposibles de tratar. "Además existe el peligro de que se pierdan los beneficios de los avances médicos conseguidos mediante la quimioterapia o las cirugías mayores, agregó Penn, según reproduce la agencia EFE.

El uso durante largo tiempo de los antibióticos y otros antimicrobianos genera naturalmente un proceso de resistencia, pero éste se acelera cuando se utilizan de forma excesiva, inapropiada o cuando son de mala calidad.

Uno de los principales problemas hallados es que la venta de antibióticos y otras medicinas antimicrobianas sin prescripción médica es habitual en muchos países, a lo que se suma la disponibilidad de medicamentos por internet.

A través de la web las personas puedan tener acceso a medicamentos que no podrían comprar en una farmacia sin receta médica, incluso en países donde existe una buena regulación al respecto.

"La venta de antibióticos sin prescripción es muy común en todo el mundo, lo que hace que el potencial de mala utilización sea muy alto", explicó el especialista de la OMS, aunque aclaró que "la gente tiene más conciencia que antes (de los riesgos del mal uso de los antibióticos), pero en general todavía es baja. Hay personas que siguen pensando que los antibióticos funcionan para infecciones virales, lo que hace que los usen cuando no es necesario".

Otro factor que incrementa la incidencia de la resistencia es el que el tratamiento no sea completado.

El tercer problema encontrado son las medicinas de poca calidad y que no contienen la cantidad apropiada del ingrediente activo, lo que resulta en una dosificación menor a la que se cree.

Esta situación se agrava en el caso de los fármacos falsificados

Por otra parte, Penn adelantó que "hay ciertas evidencias de que el uso excesivo (de antibióticos) en animales para el consumo puede llevar a la presencia de bacterias resistentes en animales y esto puede impactar en la aparición de resistencia a esos antibióticos en la población humana. Sin embargo, todavía hace falta más información sobre esta cuestión".

El informe presentado servirá de base de discusión al plan global de acción para combatir la resistencia a los antimicrobianos que los países miembros de la OMS abordarán en su asamblea anual de mayo en Ginebra.

Fuente: telam.com.ar