El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizará entre hoy y mañana el "I FORO sobre Programas de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal", encuentro dirigido a los referentes en la materia y a autoridades provinciales, así como también a los profesionales de los distintos equipos de salud involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer.

Organizado por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) del INC, las actividades tendrán lugar en la Academia Nacional de Medicina, Av. Gral. Las Heras 3092, CABA, estando previsto para las 12.45 la apertura oficial del foro, a cargo de la directora del INC, Graciela Jacob, y de Ubaldo Gualdrini, coordinador del PNCCR.

Se trata de la primera edición del Foro, que también tiene por finalidad la de brindar herramientas de gestión para los servicios desde la perspectiva de la salud pública generando un espacio de encuentro e intercambio entre equipos de las distintas provincias del país.

El cáncer colorrectal está entre los cánceres más prevalentes y de mayor mortalidad en Argentina y en el mundo entero, a pesar de ser un tumor prevenible y con altos índices de curación cuando la detección es oportuna.

El CCR en Argentina

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, y representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%).

Según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Argentina se produjeron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron en hombres y 6.321 en mujeres, con una tasa ajustada de 29,9 x 100.000 habitantes (hombres) y de 19 x 100.000 habitantes (mujeres). El CCR es el tercero en incidencia tanto en hombres (luego del cáncer de próstata y de pulmón) como en mujeres (detrás del cáncer de mama y cérvico uterino).

Asimismo, el CCR causó en 2013 7.099 muertes en Argentina, el 11,7 % del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.273 muertes (15,3%) y precediendo al cáncer de mama, que produjo 5.700 defunciones (9,4%). La tasa de mortalidad ajustada para el quinquenio 2007-2011 fue de 15 x 100.000 habitantes para hombres y 8,9 x 100.000 para mujeres.

El programa que funciona en el INC

El PNCCR propone que el método primario de tamizaje sea accesible a toda la población objetivo, evaluando previamente la disponibilidad de colonoscopía complementaria necesaria y con las garantías de calidad adecuadas. Siguiendo este criterio, el test de sangre oculta en materia fecal en la población objetivo de riesgo promedio de ambos sexos entre 50 y 75 años es el método más adecuado de pesquisa y que ha demostrado en estudios controlados y randomizados una reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal y es una de las estrategias costo-efectivas.

El programa Nacional se conformó a mitad del año 2011 y el Ministerio de Salud oficializó su creación en diciembre de 2013 mediante la Resolución Ministerial 2173/2013.

Prevención y estudios

Hay dos formas de prevenir el cáncer colorrectal. La primaria, que son todas aquellas cosas que una persona puede hacer en relación a su vida diaria, como mantener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, consumir menos carnes rojas y grasas, hacer ejercicio físico regularmente, disminuir la ingesta de alcohol y evitar el consumo de tabaco. La segunda consiste en la realización de estudios preventivos. Se recomienda que las personas sin antecedentes personales o familiares que aumenten el riesgo, se realicen a partir de los 50 años -y hasta los 75 años- un test de sangre oculta de materia fecal de manera anual y, en caso de producirse un resultado positivo, se hagan una colonoscopía.