Pese a algunos problemas en la constitución de las autoridades de mesa en algunos colegios al comienzo, se desarrollan con normalidad este domingo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en toda la provincia con el sistema de boleta única. Es un día maratónico para los santafesinos, que eligen quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones generales de junio. 

Se vota por sistema de boleta única en cinco rubros: gobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales. Es decir que los electores se encuentran con cinco boletas únicas, en las que deben marcar con un tilde un solo candidato o lista.

En el rubro gobernador, son diez los precandidatos y sólo en dos frentes hay internas, pues el resto va con lista única: el Frente Progresista, hoy oficialismo provincial y donde compiten el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta, y el massista Frente Renovador, donde se enfrentan Eduardo Buzzi y Oscar Cachi Martínez.

En tanto, Miguel del Sel es el único candidato de Unión PRO, y Omar Perotti el del Frente Justicialista para la Victoria.

Además, participan Octavio Crivaro (Frente de Izquierda), el ex jugador de Rosario Central Omar Negro Palma (Frente de la Cultura, la Educación y del Trabajo), Alejandro Cacho Parlante (Frente Social y Popular) y Raúl Castells (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad).

Además de definir candidaturas en los frentes donde hay internas, el resultado de las Paso marcará también una tendencia hacia junio que llevará a los distintos frentes a ratificar o modificar estrategias para la elección general.

No faltará la lectura nacional, pues el peso de Santa Fe la pone en el centro de la escena también en cuanto al posicionamiento de los presidenciables.

Por caso, si Del Sel resulta el candidato más votado seguramente Mauricio Macri llegará a la provincia para capitalizarlo, mientras que si hace una buena elección Perotti –lo que evitaría una polarización entre el Frente Progresista y Unión PRO– también merecerá una lectura positiva de parte del gobierno nacional y sus presidenciables. El massismo, en tanto, parece correr más de atrás.

El Frente Progresista, ya sin Hermes Binner como candidato presidencial, hizo una apuesta a la provincialización de la campaña que seguramente potenciará si Miguel Lifschitz le gana a Barletta y la suma de ambos candidatos lo pone como la fuerza más votada.

La votación es de 8 a 18 y luego de esa hora comenzarán a contarse los votos. Se espera que los primeros datos oficiales se conozcan a partir de las 20. Hacia las 23 podría haber una tendencia clara y por la madrugada estarían los resultados.