Llegó a Argentina la droga para el tipo de cáncer de pulmón más común y es según los especialistas, el avance más importante de las últimas dos décadas.

Se trata de "Nivolumab", del laboratorio Bristol-Myers Squibb, una inmunoterapia que demostró elevar la sobrevida global a un año en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (subtipo que representa el 85 por ciento de los casos) en quienes la enfermedad recurre o progresa a pesar de la quimioterapia, según relata el porta de noticias Télam.

"La ventaja más importante de Nivolumab es la sobrevida y la calidad de vida que se logra en los pacientes. Es la mejor alternativa terapéutica que tenemos hasta el momento y tiene además un perfil de menores efectos colaterales y menos visitas al hospital, mientras que pacientes tratados con quimioterapia deben dirigirse dos veces cada tres semanas a un centro hospitalario", explicó la oncóloga británica Jaishree Bhosle, quien visitó recientemente Buenos Aires.

La especialista en cánceres torácicos señaló que la inmunoterapia, que a diferencia de terapias anteriores se focaliza en el propio sistema inmunológico y no en el tumor, activándolo por distintos mecanismos y fortaleciéndolo para que sea capaz de combatir la enfermedad, es "un avance revolucionario".

Consultada sobre el funcionamiento de la nueva droga, Bhosle detalló que cuando se administra Nivolumab "un anticuerpo monoclonal se une a los linfocitos T (células de nuestro sistema inmunológico) y evita que las células tumorales puedan inactivarlos, por lo que el linfocito T continúa activo y es capaz de combatir a las células tumorales".