Sin lugar a dudas es la mayor exigencia de la ciudadanía y en el gobierno lo saben. La seguridad desvela a la nueva administración provincial y no lo disimulan. Y de cara a su primera semana de gestión, salieron a marcar la cancha. El propio Miguel Lifschitz anunció un “plan integral” que espera coordinar con la Nación y la Justicia. El ministro del área, Maximiliano Pullaro, le bajó línea a la Policía santafesina, de la que espera recuperar la imagen.

Tanto el gobernador como el miembro de su gabinete se expresaron este domingo a través de las redes sociales, donde publicaron sendos textos que buscaron expresar firmeza en la decisión de combatir el problema más urgente.

“Cuenten Conmingo”, fue el título que eligió el flamante mandatario provincial para una carta que subió a su cuenta de Facebook. “Quiero continuar todo lo bueno y animarme a hacer lo que nunca se hizo. Creo en achicar el miedo y la desesperanza. En disminuir la indiferencia. En dar batalla a la violencia y la inseguridad. En combatir la impunidad”, manifestó.

En ese sentido, lanzó “un llamado a la responsabilidad y al compromiso social e institucional de todos los integrantes del poder judicial desde su máxima representación, a todos los legisladores, y a todos los responsables del gobierno”.

“Es una tarea de todos, y juntos. Así vamos a mejorar la seguridad y bajar la violencia. Con un plan integral, corrigiendo y trabajando con todos, coordinando con la Nación y con la Justicia”, prosiguió el ex intendente de Rosario, ciudad que registra los mayores índices en estos dos rubros que inquietan.

Lifschitz ya había llevado su planteo de un trabajo coordinado en la seguridad y contra el narcotráfico durante la reunión que, junto a los demás gobernadores provinciales, mantuvo el sábado con el presidente Mauricio Macri.

Empezar por casa

De la misma manera, también por Facebook –y extendiendo por Twitter–, se expresó más tarde el ministro Pullaro y volvió a plantear una mirada introspectiva del problema. Sabe que la Policía de Santa Fe se encuentra bajo la lupa por diferentes casos de miembros, incluso en los más altos mandos, vinculados al narcotráfico u otros delitos.

“Nuestra institución policial va a recuperar el prestigio social. Que los policías que trabajan para honrarla sientan el acompañamiento de todo un gobierno para llevar adelante las acciones que necesitan para mejorar lo que tenemos que mejorar”, dijo confiado el funcionario.

Pero, firme, lanzó: “Que los delincuentes vestidos con el uniforme policial sepan que serán expulsados de la fuerza. Son decisiones que hemos tomado con firmeza. No va a existir en esta conducción lugar para que se pueda mezclar la paja y el trigo”.

Sobre su equipo de trabajo, remarcó que “reúne profesionales de distintas áreas, expertos en la materia y en las fuerzas de seguridad y también, mucha juventud”.

Y aseguró que están “todos decididos a poner lo mejor porque los vecinos nos demandan mejorar la seguridad de nuestra provincia”, ya que “fue el propio gobernador quien marcó esta prioridad en nuestra línea de gestión y allí estará centrado en nuestro principal desafío”.