Los dos acusados por el asesinato de la militante social y testigo en juicios a represores Silvia Suppo fueron condenados este martes a prisión perpetua por homicidio agravado.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe dio a conocer el fallo en horas del mediodía contra Rodolfo Valentino Cóceres, de 26 años, y Rodrigo Ismael Sosa, de 22, responsables del hecho perpetrado en Rafaela, el 29 de marzo de 2010.

La pena es la que había solicitado el Ministerio Público Fiscal y las querellas por el delito de "homicidio ejecutado con alevosía", cuando Suppo se encontraba en un comercio que administraba en la ciudad del oeste santafesino.

En el juicio oral y público, el Tribunal estuvo integrado por los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, en tanto actuó como fiscal Martín Suárez Faisal.

El TOF determinó que los acusados fueron "coautores del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y para procurar impunidad". De esta forma, acompañó el pedido expuesto en su alegato por Suárez Faisal, sobre el homicidio ejecutado con alevosía, y coincidió en conceder la pena pedida tanto por el representante del Estado como por las querellas.

El fiscal, en su alegato, no descartó que haya implicancias políticas en el crimen, pero se limitó a solicitar la condena por el homicidio en ocasión de robo.

El representante del Ministerio Público sostuvo en su alegato de la semana pasada que a Suppo la asesinaron en ocasión de robo, aunque no descartó que pudo haber también un móvil político, por su condición de militante social y ex presa política durante la dictadura cívico militar.

En cambio, la querella que representó a la familia de Suppo, encabezada por los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, estuvo siempre convencida de que el robo no fue la causa del crimen y considera que éste tuvo que ver con la historia de militancia de la mujer.

El último domingo, en Rafaela, se realizó una marcha a cinco años del crimen, donde los familiares de Silvia insistieron que “se trató de un asesinato político que se llevó la vida de una testigo y querellante en causas por delitos de lesa humanidad”.

Silvia Suppo fue apuñalada en su comercio del centro de Rafaela el 29 de marzo de 2010, poco después de declarar en el juicio que condenó al ex juez federal Víctor Brusa a 21 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción y tormentos ocurridos tras su secuestro.