A un joven de 18 años le dictaron 30 días de prisión preventiva por estar mencionado en la causa del asesinato de Luis Bassi, padre del Pollo, supuesto instigador del crimen del líder de la banda de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero. El muchacho cayó herido en una balacera el jueves de la semana pasada por la noche. La jueza denegó el pedido de libertad de la defensa y ahora el fiscal Florentino Malaponte tendrá un mes para recabar más pruebas que comprometan al imputado.

El jueves pasado, alrededor de las 23, balearon un Ford Focus en bulevard Oroño al 5300. Uno de los heridos derivados al hospital de emergencias Clemente Álvarez (Heca) fue un joven de 18 años mencionado en la causa del crimen de Luis Bassi, ocurrido en octubre del año pasado en Villa Gobernador Gálvez.

El muchacho en cuestión es Javier M., alias “Javito”. El viernes no se pudo hacer la audiencia por el estado de salud del imputado, y se pasó para este lunes.

El fiscal Florentino Malaponte pidió prisión preventiva sin plazo para el acusado. Le imputa “homicidio calificado por uso de arma de fuego, por comisión alevosa (por Bassi), en concurso real con abuso de armas con resultado lesiones leves (acompañante de Bassi) y portación ilegítima de arma clasificada como de guerra”.

La defensa del detenido, encabezada por el abogado Marcos Cella, se opuso a la medida cautelar y solicitó la inmediata libertad del imputado, ofreciendo además una fianza de 40 mil pesos. En caso de que esto no prosperara, el letrado también pidió que se le conceda prisión domiciliaria a su defendido, con atención médica. Por último solicitó, en caso de ser detenido, que sea alojado en un establecimiento donde se encuentre en total soledad.

Finalmente, la jueza Roxana Bernardelli resolvió denegar la libertad y también la morigeración de la prisión preventiva solicitada por la defensa. De acuerdo a los argumentos fácticos y jurídicos vertidos, la magistrada dispuso un plazo máximo de 30 días de prisión preventiva para Javier M., con vencimiento el 22 de mayo próximo.

Es probable que el acusado se sometido a ruedas de reconocimiento. Además, la magistrada ordenó a la Policía que el joven sea alojado en el lugar de detención que resulte más adecuado para garantizar su integridad psico-física.

El padre del “Pollo” Bassi fue baleado el 22 de octubre del año pasado en el frente de su remisería en Villa Gobernador Gálvez y murió horas después. Por el crimen estuvo detenido un muchacho de 22 años oriundo de barrio Las Flores, que no fue reconocido y por falta de pruebas quedó en libertad