Los cuatro efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) que fueron detenidos por la muerte de Jonathan Ezequiel Herrera, el joven que murió en medio de un tiroteo mientras lavaba su auto en zona sur, quedaron en prisión preventiva sin plazo, luego de la audiencia imputativa que se realizó este martes en los Tribunales provinciales de Rosario.

Se trata de cuatro agentes, todos muy jóvenes, que el domingo 4 de enero intervinieron en la persecución de un delincuente y, en un aparente error, le dispararon a quemarropa a un chico que nada tenía que ver con ese hecho.

Según informó en Radio 2 el periodista Hernán Funes, los imputados son todos de la promoción 2014 del Instituto de Seguridad Pública y el mayor de ellos tiene sólo 22 años.

Ese mismo es quien está apuntado como autor material de uno de los tres disparos que impactaron en la víctima, y cuya bala fue la única que quedó alojada en el cuerpo, más precisamente en la cadera. Los proyectiles de los otros tiros –uno en la cabeza y otro en un pie– no fueron encontrados.

Los policías están imputado por homicidio calificado, dada su condición de miembro de las fuerzas de seguridad. A uno de ellos, el hasta ahora posible autor material, podría llegar a caberle una pena de cadena perpetua.

La Justicia determinó, tras la detención producida esta semana en Santa Fe, mantenerlos a todos bajo prisión preventiva sin plazo. Consideró, entre otros factores, que hay riesgo de fuga, sobre todo porque tres de los oficiales son oriundos de la ciudad capital y uno de Calchaquí.

Todas las pericias realizadas hasta el momento juegan en contra de los cuatro agentes de la flamante PAT. Se determinó que todos dispararon –sus armas reglamentarias estaban percutidas– en aquel fatal tiroteo en la zona de Ayacucho y bulevar Seguí.

También los análisis balísticos, testimonios e imágenes recogidas en el lugar del hecho y alrededores comprometen a los acusados, que en ese operativo de emergencia actuaron junto al Comando Radioeléctrico.

En tanto, el fiscal de la Unidad de Homicidios, Adrián Spelta, confirmó que “está descartado que el ladrón –que era perseguido tras el asalto a una juguetería de la zona junto a un cómplice– haya realizado disparos que le provocaron la muerte a Jonathan Herrera”.