¿Es posible que con una pulverización en cada orificio nasal se termine la adicción al juego? Al menos a eso aspiran investigadores finlandeses, quienes anunciaron el lanzamiento de un estudio para medir la eficacia de un spray nasal contra la ludopatía.

El vaporizador contiene naloxona, un fármaco utilizado en tratamientos de emergencia de las sobredosis de opiáceos que permite incidir en la producción de dopamina, un neurotransmisor ligado al placer que juega un papel clave en las adicciones, tal como publicó diariodecuyo.

“El juego responde a un comportamiento muy impulsivo. La necesidad de jugar es inmediata, por ese motivo buscamos un medicamento de efecto rápido”, explicó Hannu Alho profesor de toxicología en el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Helsinki, a la par que explicó que el spray nasal actúa en pocos minutos.

Científicos habían intentado en el pasado utilizar una sustancia similar a la naloxona, en pastillas, pero el tratamiento era ineficaz porque necesitaba al menos una hora para hacer efecto.

Ahora Ahlo espera reunir a 130 voluntarios para que puedan utilizar su producto durante tres meses, aunque  la mitad de ellos recibirá un placebo para poder comparar resultados. Los resultados del estudio deberían conocerse en un año y medio.