El juez federal Claudio Bonadio dispuso este jueves el procesamiento del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por los delitos de incitación a la violencia colectiva y peculado, cometidos en el marco de una campaña con frases de “contenido hostil” hacia el grupo Clarín en distintos actos públicos y en su despacho oficial.

Bonadio dispuso trabar un embargo de 350 mil pesos sobre los bienes y dinero de Moreno, que se suma a otro similar por 100 mil pesos, dictado por el mismo magistrado la semana pasada contra el ex secretario de Comercio Interior y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por abuso de autoridad en perjuicio también de empresas del Grupo Clarín.

El nuevo procesamiento conocido este jueves precisa que Moreno utilizó para esa campaña eslóganes como “Clarín Miente" y "Clarín. Cadena Nacional del desánimo, ocultamiento, desinformación y miedo”, y las difundió utilizando “gigantografías, alfajores, stickers, globos, barriletes, banderas, prendedores, biromes, llaveros, gorros, remeras, folletos, botellas de agua, zepelines, helicópteros, ambulancias y avionetas”.

Bonadio señaló, asimismo, que Moreno contó con la colaboración del directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, integrado por Carlos Alberto Martínez, Fabián Enrique Dragone y Guillermo Rubén Cosentino, quienes “habrían utilizado recursos del erario público para la adquisición del material de propaganda contra dicho grupo empresarial”.

“Moreno creó una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial, ya que otros funcionarios públicos –al igual que agrupaciones políticas afines y ciudadanos en general– han exhibido elementos con las mismas frases en diversos sitios públicos”, agregó el juez en su resolución.

Por su parte, el abogado de Moreno, Alejandro Rúa, afirmó que apelará la decisión judicial en los próximos días y cuestionó al magistrado por “su insistencia en presentar noticias a la opinión pública, alineado con los intereses del grupo Clarín, vinculadas" con su defendido.

“En esta causa ya fue acreditado que la campaña «Clarín miente» fue desplegada por el Mercado Central y pagada con fondos genuinos, facturada en blanco. No era una actividad secreta ni oculta, sino transparente con el objetivo de contrarrestar las noticias negativas que publicaba Clarín sobre el mercado y que los perjudicaba claramente”, explicó Rúa.

En su fallo, el juez Bonadio ordenó también el procesamiento de Martínez, Dragone y Cosentino, integrantes del directorio del Mercado Central.