Procrastinar, consiste en posponer o demorar tareas que hay que hacer, en la búsqueda de un falso bienestar. El refrán dice "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", sin embargo no es sencillo, más aún cuando las distracciones están a la orden del día. "Procrastinación" es una palabra muy popular hoy en día, pero ¿podemos combatirla? Sí, si ponemos en práctica algunos de estos consejos…

1. Autoconocimiento

Reflexioná acerca de cómo la procrastinación está afectando tu productividad y cómo esto puede afectar negativamente el desempeño de tus actividades diarias. Es conveniente que identifiques los hábitos que pueden estar provocándola y trates de evitarlos al máximo.

2. Gestioná de manera efectiva tu tiempo

Dividir una tarea compleja en varias más sencillas puede ser una manera muy efectiva de sobrellevar la carga de trabajo. Sin embargo aún cuando la tarea es sencilla seguimos posponiendo la fecha para terminar lo pendiente, hasta que ya es demasiado tarde. Asigná tiempos específicos y fechas límite a cada tarea. Esto puede mejorar la calidad de tu trabajo y evitar el estrés.

3. Cambiá la perspectiva

Reflexionar sobre los dos puntos anteriores puede lograr que cambie tu perspectiva acerca de lo que es verdaderamente importante para vos. Tratá de pensar en qué es lo que te apasiona hacer, cómo podés alcanzar tus objetivos y concentrate en eso.

4. Trabajá en ambientes productivos

Ya es sabida la influencia que tiene nuestro ambiente de trabajo respecto de nuestra productividad. Asegurate de que tu oficina tenga una buena iluminación y que los elementos en ella, te ayuden a crear un ambiente inspirador. Evitá aquellos que puedan distraerte de tus actividades diarias o que influyan de manera negativa en tu estado de ánimo.

5. Comprometete

Crear una lista de tareas y asignarles tiempos no basta para lidiar con la procrastinación si seguis chequeando las redes sociales con la lista sobre el escritorio. Comprometete con vos mismo y con las tareas que hay que realizar. No pierdas el tiempo pensando en que son demasiado complicadas o aburridas y simplemente ponete en acción!

6. Superá los obstáculos

Aún cuando nos comprometemos, pueden aparecer obstáculos que nos impiden cumplir nuestras metas. Así como podés armar una lista de tareas, creá una lista de posibles obstáculos que encontrarás en el camino y una lista de las posibles soluciones. La experiencia te irá diciendo por dónde encaminar las soluciones y te ayudará a ahorrar tiempo en el futuro.

7. Eliminá las distracciones

La cosa se complica si trabajamos conectados porque las distracciones se encuentran a sólo un clic. Además las redes sociales juegan un papel importante en este tema. Por suerte existen algunas herramientas que pueden facilitar la concentración en el trabajo.

Algunos aliados para enfocar:

BrainFocus ~ Quitter ~ AppTracker ~ Habit Streak ~ Focuslock

8. Aprendé constantemente

Si querés mejorar tu desempeño —además de mantenerte ocupado en algo que realmente vale la pena— empezá por aprender todo lo que puedas, tomá cursos, leé, especializate, experimentá y no tengas miedo de fallar, muchas veces aprendemos más de nuestros errores que de nuestros aciertos.

9. Recompensá tu progreso

Creá un sistema de recompensas que te ayuden a celebrar los logros alcanzados es una buena estrategia para incentivar tu productividad.

10. No seas tan duro

A pesar de todo lo anterior, llevar un ritmo de trabajo tan estricto tampoco es saludable. La clave está en saber balancear nuestro tiempo para poder realizar todas las actividades del día y aún tener tiempo para nosotros mismos o para compartir con amigos.

Recomendado: "Inside the Mind of a Master Procrastinator " Charla TED de Tim Urban en YouTube.