Uno de los temas que mayor expectativa generó y genera con el cambio de gobierno nacional, es la continuidad del programa de crédito para la vivienda Procrear. Este jueves, el subsecretario de vivienda de la Nación, Iván Kerr, dio detalles de las modificaciones y evaluaciones que se están haciendo sobre el plan y dejó una frase contundente: “Que se queden tranquilos que al programa lo vamos a continuar”.

En diálogo con A Diario, el programa de Radio 2 que conduce Alberto Lotuf, Kerr aclaró que Procrear “va a seguir” y también aseguró que “se van a terminar las 30 mil viviendas” de los desarrollos urbanos y se se van “a mantener los desembolsos para toda la gente que está construyendo”.

“Yo creo que el mensaje es que se queden tranquilos, que el programa lo vamos a continuar, sabemos que hace muchos meses que no se hacen sorteos, pero estamos trabajando para que sea sustentable en el tiempo”, afirmó.

El funcionario del gobierno de Macri admitió que la inflación “es el tema central” para el relanzamiento del plan, ya que en la mayoría de los casos el dinero que se otorga no alcanza para finalizar la obra debido al aumento de los costos de los materiales.

Kerr reconoció que debido a esa coyuntura “se va a sumar la línea para la compra directa de viviendas ya terminadas”.

El funcionario destacó que desde su subsecretaría están “buscando una variable para que no se distorsione la relación entre cuota e ingresos de los beneficiarios”. Y agregó que están “trabajando en conjunto con Hacienda para saber cuáles son las proyecciones de inflación para los próximos meses”.

Kerr anticipó que el sistema de adjudicación será “mucho más equitativo y transparente” que el anterior. “Si el Estado va a intervenir acercando un subsidio, entonces es necesario que se le otorgue a los que más lo necesitan; el sistema actual no lo hace”, describió.

Desde la cartera de Vivienda aseguran que pretenden “darles tasas diferenciales a las personas que menos tienen” y que van “a participar activamente del plan, algo que antes no pasaba”.

“Estamos tratando de desarrollar crédito hipotecario por otras vías, estamos comprometiendo a otros bancos para extender créditos hipotecarios blandos y dejar el Procrear para la gente con mayor vulnerabilidad”, finalizó Kerr.