El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, encabezaron este martes el acto de graduación de más de 1000 jóvenes que durante 2014 se capacitaron en distintas disciplinas del Programa “Nueva Oportunidad”, que se desarrolla en el marco del Plan Abre.

La actividad tuvo lugar en el Jardín de los Niños, en el Parque de la Independencia, donde los egresados expusieron sus trabajos y recibieron los certificados correspondientes.

El gobernador valoró “el entusiasmo y la pasión que los asistentes pusieron en aprender y pensar que hay oportunidades en la vida”, los invitó a seguir trabajando juntos y comprometió para eso el apoyo del Estado provincial y municipal.

“Tenemos que vencer a aquellos derrotistas que creen que todo está perdido. Los mayores tenemos la obligación de brindarle oportunidades a la juventud. Con este programa lo estamos haciendo”, sostuvo Bonfatti.

“Nueva Oportunidad”

El Programa es implementado en forma conjunta por el gobierno de la provincia y el municipio de Rosario, con el objetivo de capacitar a jóvenes entre 16 y 30 años que por diferentes circunstancias no tuvieron la posibilidad de acceder a un trabajo o estudiar.

Fein coincidió con el gobernador en felicitar a los egresados y destacó que estos cursos “significan darle a mil jóvenes –que se capacitaron y recibieron una beca durante su formación– una nueva oportunidad de inserción laboral. Por eso –remarcó– los acompañamos desde el Estado para decirles que, más allá de las condiciones que viven hoy, pueden tener una vida y construir un futuro de trabajo y de felicidad; eso es el Nueva Oportunidad”, afirmó.

“Cuando un chico aprende un oficio, cuando siente que con sus manos, con su cabeza, con su mirada puede construir algo nuevo, se suma a la vida en sociedad y se aleja de cualquier oferta proveniente del delito y con ese objetivo nos comprometemos a acompañarlos”, señaló la intendenta.

Las capacitaciones

Durante 2014, más de 1.000 jóvenes de 24 barrios de la ciudad finalizaron las diferentes capacitaciones, que fueron en 56 a lo largo del año. Se llevaron adelante en todos los distritos: en el Norte se brindó un curso de electricidad en barrio Cerámica; capacitaciones de gas y albañilería en Cristalería; sonido e iluminación en Nuevo Alberdi; huerta y panificación en Polledo y huerta en Puente Negro.

En el distrito Noroeste funcionó un curso de bicicletería en barrio Ludueña; cursos de electricidad y auxiliar de cocina en Ludueña Sur; soldador en Ludueña Norte; tornería y confección de ropa en Emaús; foto social y huerta en Empalme Graneros y agricultura urbana en Bosque Constituyentes.

En el Oeste se llevaron adelante cursos de letrista y talabartería en barrio San Cayetano; auxiliar de cocina en Villa Banana, capacitaciones de animación de fiestas infantiles y panificación en Santa Lucía; talabartería en Las Palmeras; carpintería en barrio Godoy; árbitro de fútbol en barrio Triángulo; y cursos de panificación, animación y circo, herrería y 2 de carpintería en barrio Toba.

En el distrito Sur se llevaron adelante cursos de panificación y tejido de redes en barrio Mangrullo; peluquería en Flammarión; motos, letrista y peluquería en Tablada; peluquería, electricidad, motores, y herrería en Villa Moreno. En el Sudoeste, funcionaron cursos de carpintería en Las Flores Este; peluquería en Itatí; periodismo digital, foto social, huerta, albañilería en Las Flores.

Finalmente, en el distrito Centro funcionó un curso de carpintería para jóvenes de barrio República de la Sexta. Además se llevaron adelante capacitaciones en servicios gastronómicos, agroindustria, costura y encuadernación.