El Ministerio de Educación presenta el programa de Promoción y Prevención de la Salud Vocal, destinado en una primera etapa a docentes del nivel inicial de las ciudades Rosario y Santa Fe.

El acto se realizará hoy, en Laprida 1051, Rosario, donde participará la ministra de Educación, Claudia Balagué junto con parte de su gabinete y aitoridades gremiales.

Este programa fue consensuado en el marco de la paritaria docente, en la última reunión realizada el pasado 2 de junio; y tiene como objetivo abordar aspectos teóricos y prácticos de la salud vocal.

Esta propuesta de prevención y promoción de la salud adoptará la metodología de taller en cuatro jornadas, una por mes, y estará a cargo de docentes de las cátedras del Área Voz Metodologías para la Eufonía y Patologías y Terapéutica Fonoaudiológica de la Fonación de la Escuela de Fonoaudiología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas (UNR).

Los objetivos del programa son reflexionar sobre la relevancia de la voz como herramienta de trabajo; indagar acerca de los factores de riesgo vocal en el ámbito laboral docente; deconstruir mitos en relación al uso de la voz ocupacional, y hacer una valoración de la propia voz reconociendo sus características.

También, se trabajarán conceptualizaciones acerca de la voz y sus cuidados; y en la adopción de estrategias para lograr y mantener una voz saludable.

Esta propuesta que se extenderá progresivamente a los educadores de otros niveles, forma parte de la política de bienestar docente que lleva adelante la gestión provincial desde el año 2008.

Fuente: santafe.gov.ar