Desde este lunes quedó firme la ley que nutrirá de más recursos al transporte urbano e interurbano de las distintas ciudades de la provincia. Se trata de la norma que establece el Fondo Compensador a partir de un porcentaje del impuesto al Sello a repartirse según la cantidad de colectivos que tenga cada municipio y sus kilómetros recorridos.

Según publicó Rosario12, la normativa quedó publicada este lunes en el Boletín Oficial de la provincia. La masa de recursos a repartir se compondrá del 5 por ciento de lo recaudado por el impuesto a los Sellos, lo que para 2014 habría significado unos 140 millones de pesos. Ahora, con la ley ya promulgada, el Estado provincial deberá repartir ese monto de acuerdo al método que defina la Secretaría de Transporte local. En principio, sería distribuido según la cantidad de colectivos urbanos e interurbanos que brinden servicio en cada municipio, y la cantidad de kilómetros recorridos.

"Es el modo en que el Estado nacional asigna el subsidio al gasoil, es inobjetable, transparente, por eso le propusimos al gobierno provincial esa modalidad, pero es su facultad definir la aplicación", explicó el diputado provincial Luis Rubeo, autor de la iniciativa.

En toda la provincia circulan alrededor de 7.400 ómnibus, tanto en la modalidad de transporte urbano como interurbano de pasajeros, de los cuales la mayor parte están concentrados en Rosario.