El proyecto del concejal Sebastián Chale (UCR) para elevar las multas a quienes corran picadas tuvo ayer despacho favorable en la comisión de Gobierno y se tratará el jueves en sesión. También contempla elevar períodos de inhabilitación y endurecer las sanciones en caso de reincidencia. “Son personas que usan sus automóviles como armas”, sostuvo el autor, quien consideró que se trata de “homicidas viales”.

En diálogo con el periodista Ariel Borderi en Radio 2, el edil radical confirmó que la iniciativa avanza en el Concejo luego de que ayer fuera aprobada en la comisión de Gobierno. Tras remarcar que en los últimos años se han producido muchos siniestros en carreras clandestinas de autos y motos organizadas en las calles, algunas con heridos graves y fallecidos, señaló: “Hay una organización ilícita” alrededor de estas prácticas.

"Nuestra propuesta, que también cuenta con la firma de María Eugenia Schmuck y Martín Rosúa, busca elevar la sanción económica para quienes organicen, participen o disputen carreras de velocidad y efectúen picadas en la vía pública - que hoy es de 150 a 500 Unidades Fijas (UF), es decir, entre 2100 y 7000 pesos; a 450 a 600 UF (6300 a 8400 pesos aprox). También proponemos que la inhabilitación, que hoy es de 2 a 6 meses, sea de 6 meses a 1 año. Y en casos de reincidencia planteamos lo siguiente: en primera reincidencia, sanción de 600 UF (8400 pesos aprox) e inhabilitación de 1 a 2 años (hoy es de 6 meses). En la segunda reincidencia, multa de 750 UF (hoy 10.500 pesos) e inhabilitación de 2 a 5 años (hoy es de 1 año)", detalló Chale.

“Hay que agravar las multas y considerar el retiro del carné cuando se trata de reisidencias”, insistió y consideró que hay personas que “usan sus autos como armas” y los calificó de “homicidas viales”.

"Creemos que los controles realizados en la ciudad, que se han duplicado en los últimos años gracias a la tarea de la secretaría de Control, deben complementarse con legislaciones que endurezcan las penas para quienes participen en pruebas de velocidad o de destreza, puesto que crean una situación de peligro para la vida y la salud física del propio conductor y de terceros", concluyó el edil.