Cuando acaba de empezar el año es posible que estén empezando a pasar por tu cabeza propósitos saludables para el 2016, como hacer ejercicio para bajar de peso o eliminar todo lo que has ido comiendo a lo largo de estas fiestas. Pero es necesario que te centres en los propósitos para mejorar tu salud, porque la salud es lo más importante que tenemos en nuestras vidas.

Para poder tener unos propósitos de salud en 2016 deberás establecer unos objetivos definibles para garantizar el éxito y que tu aptitud sea la adecuada y pueda mantenerse estable durante todo el año, sin que decaiga en ningún momento. Quizá sólo necesitás cambiar las metas para acercarte a ellas y que funcionen mejor para vos.

Pequeños objetivos

Es necesario que establezcas pequeños objetivos, es decir aquellos que sean específicos, medibles, alcanzables, importantes para ti y de una duración determinada. Es necesario que te marques unas metas reales y bien definidas, para que te motives y sientas que puedes conseguirlo. Deberás pensar en objetivos alcanzables a corto plazo, por ejemplo: “quiero perder un centímetro de cintura en un mes”, o quizá: “quiero aumentar mi resistencia 5 minutos en una semana”.

Debés ser realista

Para que puedas alcanzar tus metas es necesario que seas realista con tus posibilidades. Si es necesario empezá con metas pequeñas para poder aumentar tu éxito y que tu confianza y autoestima se vean fortalecidas. De este modo también podrás ir aumentando las metas poco a poco. Deberás establecer un propósito muy claro: hacer ejercicio por la mañana o por la tarde, dependiendo de tus preferencias personales.

La dieta también importa

Quizá en estos días de fiesta te has pasado un poco en cuanto a las comidas y los dulces, pero es necesario que retomes los buenos hábitos para que puedas sentirte bien también por dentro. Las comidas equilibradas con más verduras, hortalizas y frutas son prioritarias en tu dieta diaria.

Buscá a alguien que te ayude con tus propósitos

Es necesario que si sos de las personas que les cuesta tener fuerza de voluntad, entonces puedes pensar en buscar a alguien que te ayude a llegar a tus objetivos. Esa persona puede controlar tu evolución, tu condición física y también puede motivarte. Puedes elegir a un amigo que le guste mucho el deporte, a un familiar o quizá a un entrenador personal.

Y por supuesto, no dudes en ir a tus revisiones médicas habituales.