El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, y el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazabal, participaron de la mesa inicial de la 8º Jornadas Provinciales de Capacitación de Emergencias Sanitarias 2015, oportunidad en la que hicieron el anuncio.

Las jornadas se realizaron en el salón principal predio Hotel UNL – ATE, y participaron más de 800 agentes de las cinco regiones de la provincia.

Encontrar un camino

Durante la apertura, Drisun agradeció la presencia de De Olazabal y destacó que no era casual “que la convocatoria se realice a partir de este encuentro de los que trabajan en emergencia, porque a partir de la emergencia se producen una cantidad de situaciones que no son sencillas de resolver y que a veces terminan muy mal y quien se termina perjudicando es la víctima, los familiares por lo que tenemos que encontrar un camino”.

“Está cada vez más claro que tenemos que hablar de interdisciplina, de transdisciplina, y poder sentarnos, está muy interesante que cada vez haya más profesionales de la salud que se involucren en estos temas” indicó el ministro, remarcando que “está bueno que esto ocurra ya que voy notando que con las reformas que se han introducido en la provincia, esto va ocurriendo cada vez en forma más preponderante”.

“Al revés también, nosotros desde la salud, vemos cada vez más imprescindible que otras profesiones que antes estaban mirando como de costado todo lo que hace el sistema de salud, se vayan involucrando, por lo que hoy tenemos cada vez más abogados que están comprendiendo y profundizando todas las tareas que de salud estamos llevando adelante y otras profesiones, como ingenieros y contadores. Es todo una mirada que vamos construyendo entre las distintas áreas, las distintas profesiones, las distintas visiones, porque en definitiva el objetivo es uno. el bienestar, la salud de todos los ciudadanos por lo que hay que seguir trabajando”.

En ese marco, y luego de reconocer que “en alguna medida y a partir de este encuentro con el Ministerio Público de la Acusación seguramente podremos transitar la búsqueda de esta articulación que es imprescindible . de ver cada uno de los problemas que se puedan ir presentando” aludió a la suscripción de un convenio que “nos ponga a trabajar juntos y que además no esté cerrado sino que ante las distintas situaciones que podamos ir viviendo, encontremos las propuestas y los caminos para recorrerlos de manera conjunta”.

Lo primero es asistir a la víctima

Por su parte, el Fiscal General señaló que históricamente la preocupación del derecho penal siempre “fue la de preservar la prueba. Cuando nos replanteamos el Código Procesal Penal en la Provincia me encontré con algo que me sorprendió mucho, por lo obvio: el Código Francés decía que lo primero que hay que hacer es asistir a la víctima”.

“Esto que parece de sentido común si conservamos un poco de humanidad, sin embargo, no era tenido en cuenta: lo primero y más importante es salvarle la vida a la persona”, precisó para mencionar que aquí “la tradición del Derecho y la de la Medicina se ponen en tensión, en el sentido de que la consigna de preservar la prueba y asistir a la víctima limitaban de algún modo el accionar de ambas prácticas”.

Por eso había que buscar “un punto de encuentro en donde las ciencias jurídicas y las ciencias médicas definieran, acordaran, un modo compartido de proceder poniendo a la persona a la preservación de su salud en el centro”, explicó, para agregar que la Ley “ha establecido una serie de requisitos que los trabajadores de la salud deben no obstante contemplar en el momento de asistir a las personas con un problema, urgencia o emergencia de Salud”, indicó Julio De Olazabal.

Protocolos para la mejor forma de actuar

“Desde el Ministerio Público de la Acusación tenemos la vocación y el interés, que compartimos con el Ministro de Salud, de establecer protocolos para la mejor forma de actuar y el modo de implementarlo, y para ello firmaremos un convenio” enfatizó, reconociendo que para ello “deberemos establecer, habilitar un espacio para esas definiciones en donde podamos hablar entre nosotros, tomando en cuenta todas las inquietudes, problemáticas y en donde se planteen cuestiones que hace a la labor cotidiana”.

Al finalizar, el Fiscal General expresó que para él “es una gran alegría que vayamos a firmar a futuro un convenio en donde conjuntamente podamos determinar criterios de acción”. 

A su término, las 8º Jornadas provinciales de Capacitación de las Emergencias sanitarias 2015 continuaron con su programa que abarcó el tratamiento de aspectos del manejo inicial del paciente traumatizado, salud mental y abordajes en el campo de la emergencia y radio operadores, análisis de las llamadas Triage telefónico.

También incluyó el manejo de vía aérea, central de derivaciones, dispositivo de adscripción de pacientes privados de la libertad, accesos vasculares periféricos (Bio seguridad), análisis del simulacro controlado y lineamientos de gestión de la Secretaria de Emergencia y Traslado, pasado, presente y futuro como cierre de las reuniones y talleres que en forma simultánea y en distintos espacios se fueron desarrollando.

Fuente: santafe.gov.ar