Desde hoy, se pone a prueba la tarjeta Movi para para pagar viajes en taxis. Sólo se hará efectiva la posibilidad en 50 coches. Si la experiencia es positiva, se extenderá a toda la flota.

De acuerdo a lo que informa el diario El Ciudadano, la incorporación de la tarjeta sin contacto para el pago de viajes en taxi, finalmente comienza hoy. Actualmente, hay 3.600 licencias pero, la prueba piloto es en 50 unidades que ya cuentan con el sistema de posnet en los vehículos.

En principio, la propuesta plantea ampliar los alcances de la tarjeta Movi, que actualmente es utilizada para abonar viajes en colectivos, estacionamiento medido y bicicletas públicas, pero no se descarta que más adelante se incorpore la opción de débito o crédito. Todas estas alternativas convivirán con el efectivo hasta tanto se evalúe el funcionamiento y la aceptación por parte de choferes y usuarios.

Según indicaron desde el municipio, una de las ventajas de incorporar la tarjeta Movi para la cancelación del servicio de taxis es que en la actualidad existen más de un millón de plásticos en la calle y, a diferencia de las tarjetas de débito y crédito que requieren de cuenta bancaria, la Movi es la más accesible para toda la ciudadanía.

A su vez, hay más de mil puntos de recarga, sumado a que puede recargarse través de los sistemas Link y Banelco.

Por su parte, equipos técnicos analizan la factibilidad de instalar el sistema de pago con tarjetas de débito o crédito, el cual se manejaría a través del mismo posnet dispuesto en todas las unidades, pero requerirá de un plan de logística y coordinación.

Los titulares de taxis se opusieron a la implementación del pago con tarjeta. Sin embargo, los hechos delictivos de los que fueron víctima a principio de año, al igual que el homicidio de Eduardo Piris y que desencadenaron en un paro, pusieron el tema en el tapete.

“El tema no pasa por la plata ni por la medida en los taxis. La inseguridad es un tema que afecta a toda la sociedad, si no tendríamos que pensar en ponerle un posnet a la señora que va a hacer las compras. No subestimemos a los delincuentes. Esas son medidas que ya las hemos probado. Si quieren poner el sistema con tarjeta que sea por una cuestión comercial, no un sistema de seguridad, que digan las cosas como son”, expresó a este diario Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes.