El fallecido fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman, quien denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque y a los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, recibió una serie de amenazas entre 2012 y 2013.

El portal Infobae difundió este jueves correos electrónicos que recibió Nisman y su entorno familiar, entre ellos su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, que adelantaban el trágico final del funcionario judicial.

En 2012 el fallecido fiscal y su ex mujer recibieron amenazas de muerte por parte de autores anónimos que son investigadas por el juez federal Luis Rodríguez, quien también tiene a cargo el caso donde se intenta esclarecer el ejemplar de la revista Noticias que recibió Arroyo Salgado con una extraña que simulaba un disparo en el rostro de Nisman.

"Vamos a cumplir la promesa de matarte a vos y a tu familia, pero antes vamos a hacerte mierda pública y mediáticamente. Ya logramos que te apartaran de la negociación de la causa AMIA y también logramos que Argentina arregle con Irán sin tu participación", le escribieron al fiscal a su correo aanisman@yahooo.com el 6 de noviembre de 2012.

El remitente era del mail ivanvelazquez@hushmail.com, y la identidad utilizada no fue casual: Iván Velázquez es un ex agente de la SI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que investigaba Arroyo Salgado como parte de una banda dedicada a hackear mails de dirigentes políticos y famosos.

El mencionado correo electrónico también adelantó que el acuerdo con Irán por la causa Amia se iba a efectuar, algo que sucedió dos meses después.

Una vez que se concretó el memorándum de entendimiento con Irán, el 12 de febrero de 2013, desde la cuenta amiayembajada@hotmail.com le advirtieron a Nisman: "Tu Gobierno ya negoció dejar de lado a la gloriosa República Islámica y a Hizb allah. Se terminó el apoyo a vos. Tenés que irte. Vos vas a aparecer en una zanja, reventado a balazos, y tus hijitas, ni te contamos. Por más custodia que tengas, prepárate. Si no renunciás en 24 horas, mirá por dónde vas, porque no te queda mucho".

Además, otro correo indicó: "Estás a punto de quedar sin tu principal sostén en esa causa, ya que nos llevamos puesto a tu querido "Jaimito" (NDR: en referencia a Stiuso), con lo cual imagináte cuanto durás hasta que la Procuradora te saque esa causa, a vos y a toda tu unidad fiscal". El remitente del mensaje aún se intenta develar, aunque las pericias llevan a Canadá, donde tiene origen el servidor Hushmail. Desde la Procuración General de la Nación negaron que se haya intentado desplazar a Nisman de su cargo.

Otro de los remitentes utilizados fue jaimestiles@hushmail.com. Este usuario le indicaba a Nisman que se había fijado un valor por la vida de su familia, en la cual estaba incluído, por unos 300 mil dólares. Los correos electrónicos incluían fotos de personas asesinadas y el video de un tema sobre la violencia política y el narcotráfico en México de la mano del cantante Larry Hernández, bautizado como "Lista Negra".

Según el mismo medio digital, la ex mujer del fallecido fiscal recibió tres mail en 2012 donde le decían que la “tenían vigilada”.