Este lunes al mediodía se registró una nueva entradera en la zona sur de Rosario, donde delincuentes armados redujeron a una familia durante dos horas para robarles. Fueron varios casos similares los denunciados el fin de semana. En ese marco, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, evaluó la frecuencia con la que se producen estos hechos y pidió trabajar en conjunto con la Justicia para lograr mayor eficacia. El funcionario dialogó con periodistas de Radio 2 y más tarde participó de una entrevista en el programa Telenoche (El Tres) donde volvió a pedir mayores esfuerzos del Poder Judicial y manifestó que si bien varios índices delictivos bajaron, siguen siendo "muy altos" en Santa Fe. "Tenemos menos, pero tenemos mucho", expresó. 

La entrevista de Pullaro con los periodistas Almudena Munera Muñoz, Daniel Amoroso, Hernán Funes, Giselle Massoud y Alberto Lotuf:


Más temprano, en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el ministro reconoció que la cantidad de las entraderas se mantiene. “Hace un mes y medio habíamos logrado bajarla considerablemente, pero en los últimos 20 días vimos una lógica criminal similar que se repetía en diferentes lugares, por eso siempre pedimos colaboración y trabajo conjunto, aunque ya sabemos que nuestra responsabilidad primaria es prevenir la seguridad”, aclaró. Y remarcó, además, la necesidad de actuar junto a la Justicia.

“Muchas veces atrapamos a delincuentes, los ponemos a disposición de la Justicia y no quedan tras las rejas. Indudablemente, no se viola ninguna ley, eso está claro, no hacemos una crítica sobre eso, pero sí entendemos que tenemos que trabajar juntos porque la reincidencia es muy importante. En eso, el Estado se tiene que cargar el problema y trabajarlo mancomunadamente. Con la faz policial sola, no alcanza”, afirmó el funcionario.

En relación con las fuerzas federales con que cuenta Santa Fe, Pullaro señaló: “Nación nos dice que en Rosario y Santa Fe hay la misma cantidad y nosotros confiamos en lo que nos plantean. La Policía Federal se constituye en una agencia de investigaciones federales; Gendarmería y Prefectura vuelven a su cauce natural y están en las fronteras, las rutas y los ríos, y nosotros no tenemos por qué dudar de lo que nos dice Nación”.

En el mismo sentido, el ministro detalló que hay lugares como los barrios Tablada, Nuevo Alberdi y Santa Lucía, y la ciudad de Villa Gobernador Gálvez donde sí se logró un trabajo coordinado con Gendarmería y Prefectura. “Apuntamos a poder llevar adelante operativos de saturación en algunas zonas de Rosario, Venado Tuerto y Rafaela y siempre se espera una mayor colaboración de fuerzas federales, pero también sería bueno que esas fuerzas pudieran cumplir su objetivo primario que es cuidar ríos, fronteras y rutas”.

“Si la droga no entrara por las fronteras del norte del país y no se trasladara por las rutas hacia el centro y sur del territorio nacional, Santa Fe podría resolver el 80 por ciento de los problemas relacionados con narcotráfico, microtráfico y narcomenudeo”, aseveró.