El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro negó haber cometido un delito de cohecho al hablar por teléfono con el ex jefe de la Unidad Regional V de Rafaela Adrián Rodríguez en relación al concurso de ascenso a directores generales. En la conversación que mantuvieron antes de que el uniformado fuera detenido por irregularidades en las horas extra y que trascendió a los medios de comunicación, el funcionario provincial le indica que será presidente del jurado e incluso le dijo entre risas que le mandaría las preguntas “como en la escuela”. El ministro se defendió al respecto e incluso recordó que él mismo frenó el ascenso del policía cuando fue apresado.

“Tenés 10 días para anotarte, te llamo para que no te olvides”, se escucha la voz de Maximiliano Pullaro. Está hablando con Adrián Rodríguez, antes de que fuera apresado, en relación al concurso de ascenso a director general y le recuerda que se inscriba. También, con tono jocoso, le dice: “Tenés que hacer el trabajo papá”. Finalmente, le cuenta que será el presidente del jurado del concurso y agregó: “Te vamos a mandar las preguntas como en la escuela”.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el jefe de la cartera de Seguridad provincial se manifestó en relación a este audio que sería el motivo por el cual el teléfono del ministro fue “pinchado”, intervención de la que también surgieron otras escuchas en las que Pullaro habla con el fiscal general de la provincia Jorge Baclini, secretarios, una asesora y hasta el gobernador Lifschitz sobre la detención de Rodríguez. “Hay un intento de golpear la política de seguridad con operaciones berretas”, señaló.

“¿Dónde está el delito?, ¿dónde hay cohecho? ¿dónde está la dádiva, la promesa remunerativa, el delito penal? Si esta conversación motivó la detención de una persona por 48 horas y la intervención del teléfono del ministro de Seguridad es de una gravedad institucional, un desconocimiento del derecho de parte de estas personas o una causa armada. Hay mala fe manifiesta”, expresó.

“Simplemente tenía a Rodríguez como buen jefe y pretendía que se anotara en el concurso para rendir. Yo presido el concurso pero hay un tribunal colegiado, aunque hubiese querido favorecer a uno u a otro no lo podría hacer”, observó y advirtió a continuación: “Hay un dato que se olvidan porque Rodríguez rindió bien para ser director general pero cuando sale la causa de las Ospe suspendo el ascenso hasta que aclare el tema. Entonces, contemos toda la verdad, ese diálogo informal pero también contemos que por una resolución mía no fue (Rodríguez) director general de Policía”.

Por otra parte, explicó que el examen de ascenso no es en base a la modalidad de multiple choice sino a través de la presentación de un trabajo por lo cual consideró “imposible” poder favorecer al aspirante al cargo.

“Me preocupa que hayan llegado tan lejos, tenemos presunción de quienes están detrás, son los mismos que hacer operaciones desde el día que dijimos que íbamos a separar la paja del trigo”, manifestó y agregó: “Creo que cuando salga la verdad la credibilidad mía va a crecer, cuando aclare todos van a saber la verdad”.

Cargando audio...