En Occidente el medicamento ha pasado a ser un bien de consumo más, donde la automedicación está extendida en la sociedad que acepta como normal el consumo indiscriminado de fármacos.

Por otro lado, desde hace unos pocos años se ha conformado la “Unidad de Optimización de la Farmacoterapia”, (UOF), nació como un proyecto del Área Farmacia Asistencial de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), quienes con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de la 2º Circunscripción, implementaron un espacio destinado a prestar servicios de atención farmacéutica a la comunidad.

¿Qué debe esperar la comunidad de la Unidad de Optimización en Farmacoterapia? Por ambos motivos, Rosario3.com, fue en busca del Grupo de Trabajo para interiorizarse sobre este proyecto que según expusieron sus integrantes, “se pretende que la UOF integre actividades de asistencia, docencia e investigación, ampliando sus servicios a familiares de pacientes, equipo de salud y alumnos de grado y posgrado”.

¿Cuál será su enfoque?

El enfoque desde la UOF no es el diagnóstico sino la persona, por ello sus objetivos son: promover, fortalecer e institucionalizar lazos hacia y dentro de la propia comunidad universitaria a partir de la integración entre docencia-investigación-extensión en la UNR, en un contexto donde la UOF puede unir la formación continua desde una práctica real y la participación guiada de estudiantes, incorporando conocimientos compartidos en diferentes disciplinas, como Medicina y Derecho, Psicología, Trabajo Social, etc. Se trata de construir colectivamente un soporte técnico capaz de documentar, sistematizar y explorar los efectos del uso de medicamentos, identificando oportunidades de optimización de la farmacoterapia.

¿Qué visualizan para el futuro?

En el futuro se proyecta crear una red con farmacias comunitarias, hospitalarias y Obras Sociales, que puedan referenciar pacientes a la UOF, de manera de integrar con otros servicios de atención de salud, en la búsqueda de una nueva construcción desde diferentes enfoques para la resolución de los problemas identificados con fármacos”.

 

Grupo de trabajo de la UOF integrado por profesionales del Área de Docencia, Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y representantes del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción