Una vez finalizada la etapa escolar llega el momento de tomar decisiones: estudiar o trabajar. Para los que eligen estudiar, cada vez hay más ofertas educativas y resulta difícil encontrar lo que más se adapta a las preferencias y las aptitudes de cada uno.

Tres aspectos son claves a la hora de tomar la decisión: conocerse así mismo, conocer las opciones de acceso y valorar lo que ofrece cada carrera. A continuación, consejos a la hora de elegir:

Conocé tus fortalezas

Para tener éxito en la universidad, y poder tener un trabajo prometedor a futuro, lo importante es encontrar algo en lo que realmente te sientas a gusto, te interese y tengas talentos que puedas aplicar. Por un lado tener facilidad y gusto por lo que estudiás te permitirá disfrutar tu paso por la universidad y realmente lo aprovecharás. Por otro lado, a nivel laboral tener talento en esa área te permitirá aportar cosas valiosas y transformarte en alguien único e imprescindible.

Para descubrir en qué sos bueno podés hacerte una serie de preguntas como “¿Cuál fue tu mayor logro?” o “¿Qué tareas realmente disfrutas?” “Si el dinero no fuese un impedimento ¿qué te gustaría hacer?” “¿Qué actividades disfrutás hacer?”

Pensá qué trabajos se adaptan a tu personalidad

Una vez que te gradúes, el siguiente paso será conseguir un trabajo. Por eso podés hacer el pensamiento inverso y reflexionar sobre en qué te gustaría trabajar en el futuro para buscar una carrera universitaria que te permita adquirir los conocimientos necesarios para obtener ese empleo.

Lo que tenés que buscar es un trabajo que te haga felíz y que se adapte a tu personalidad, tus creencias y tus valores. De lo contrario llegará un día en el que tu motivación se esfumará y no sabrás por dónde ir.

Escribí un plan a futuro con tus objetivos

Una vez que hayas hecho toda la introspección necesaria para descifrar los puntos anteriores, es tiempo de que lleves esas ideas a tierra. Para eso la manera más sencilla es recurrir a un lápiz y a un papel y escribir cuáles son tus aspiraciones y objetivos a futuro y qué camino podés hacer para conseguirlo.

Quizás involucre hacer algún otro curso aparte de la carrera universitaria, tal véz te ayude realizar un intercambio estudiantil e incluso puede ser que para el conseguir el trabajo de tus sueños necesites hacer algunas pasantías para juntar experiencia laboral. Diseñá un esquema o un mapa conceptual con tus metas y el camino necesario a seguir para conseguirlo. Colgalo en tu cartelera o en algún lugar visible de tu cuarto y tenelo presente. Tener una idea clara de a dónde querés llegar te ayudará a tomar las mejores decisiones para hacerlo realidad.