Las notebooks se han convertido en grandes aliadas para los estudiantes, que cada vez más las utilizan para realizar trabajos prácticos, hacer tareas de diseño, preparar informes, o simplemente tomar apuntes y buscar información.

Como hay una gran variedad de modelos y versiones, desde el sitio Formación y Estudios detallaron qué elementos deben tener en cuenta alumnos y docentes a la hora de adquirir una que les sirva a su tarea.

Tamaño: en muchas carreras universitarias es muy recomendable llevar la notebook, por lo que se recomienda uno que no sea muy pesado, y en caso de que sigas estudios de diseño, arquitectura o informática, la pantalla debe tener alta resolución y dimensiones mínimas de 15 pulgadas.

Potencia: el estudiante de ingeniería necesita un portátil mucho más potente (al menos 8 GB de RAM) que otra persona que estudia económicas o magisterio. Si bien es bueno tener un modelo que tenga potencia, puede que en función de tus estudios, no te haga falta y te alcance con una computadora más sencilla de 4GB de RAM.

Los usuarios intensivos de la computadora deben tener en cuenta el procesador, y hoy en día lo mejor que se ofrece en el mercado son los Intel i5 o i7 Core. Son potentes y contribuyen a un consumo de energía moderado.

Batería: muchas veces, es posible que vaya a estar durante varias horas sin conectarse a la corriente. Por eso, necesitamos un dispositivo que tenga la autonomía suficiente para que podamos trabajar durante varias horas sin tener que preocuparnos de ello.

Como mínimo debería tener una autonomía de unas seis horas, pero lo ideal sería que fuera más elevada. Por eso, es bueno consultar lo que los usuarios dicen al respecto en la web en lo que a duración de batería se refiere, ya que así podemos ver cómo funcionan con un uso normal.

Almacenamiento: puede que haya casos en los que no necesites demasiado espacio y no se justifica pagar más de la cuenta sin sentido. Además, siempre está la posibilidad de comprar un disco externo que amplíe la capacidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es si apostar por un disco HDD o un SSD. Para los usuarios que necesitan computadoras potentes y que funcionen a pleno rendimiento en todo momento, lo mejor es apostar por un SSD. Si bien suelen tener menos capacidad de almacenamiento, son más ligeros, más rápidos y no se fragmentan.

Para usuarios que no van a hacer un uso excesivamente intenso del portátil, simplemente editar documentos y navegar, un HDD está perfecto.

Accesorios: lo más importante es encontrar una buena funda o bolsa para transportarlo. Necesitamos que se ajuste al tamaño de nuestro ordenador y que sea ligera, pero proteja al dispositivo en todo momento mientras lo transportamos. En función de la utilidad que le des, puede que un mouse tradicional sea más cómodo y práctico que el touchpad de las notebooks.