Entre obreros de la construcción y empleados que intentan que esté todo limpio y ordenado por las obras de remodelación del Palacio Vasallo, la intendenta asistirá este jueves al recinto para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Mónica Fein dará el tradicional discurso de apertura donde se enfocará sobre los ejes de su gestión y anunciará una serie de obras y acciones a concretar desde lo social de cara al 2016, entre otros puntos. Y fundamentalmente cabalgará sobre uno de los grandes items del programa de gobierno para este año: la licitación para el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros.

Fein le transmitirá a los concejales qué hará de su gestión en los próximos 365 días y cuáles serán algunas iniciativas que enviará al cuerpo para su tratamiento. 

Los tres ejes de la gestión son Sustentabilidad y Medio Ambiente, Convivencia Ciudadana y Movilidad Urbana. Alrededor de estos girarán los puntos del discurso de la jefa comunal.

La licitación del nuevo TUP cuyo llamado inicial está previsto para el próximo 16 de marzo será uno de los destacados.

Después se sumarán la ampliación del Plan Abre de mejoras en los barrios, nuevas oportunidades para jóvenes en situación de violencia, obras concretas para evitar anegamientos a raíz de las intensas lluvias –como los emisarios 28 y Vera Mujica–, la ya anunciada intervención sobre el acceso por la avenida 27 de Febrero, el proyecto para desarrollar un Movibus Sur sobre avenida San Martín similar al plan que avanza sobre el norte de la ciudad, el tan ansiado objetivo de completar el servicio de cloacas para todos los hogares, y un proyecto para recuperar el predio de la ex Rural en el Parque Independencia, entre otros.

Así lo dejaron trascender fuentes del municipio mientras Fein terminaba de redactar el discurso que guardará bajo siete lleves hasta cuando cruce calle Córdoba para hablar ante los ediles.

No faltará alguna mención sobre la relación con el gobierno nacional del que "hasta ahora sólo hubo buenas intenciones y nada de concreciones", según calificó uno de los integrantes del gabinete municipal.

Mientras tanto, el Concejo Municipal aún deberá expedirse sobre dos cuestiones muy polémicas como la adhesión o no al descanso dominical y la prórroga de la concesión del estacionamiento medido, entre otras.

Eso sí, para la convocatoria de mañana sólo está programada la apertura del período ordinario. Para el tratamiento de temas en sesión habrá que esperar una semana más.