El nombre científico o médico de esta enfermedad es leucodemia y puede afectar muchas partes del cuerpo. Se trata de un padecimiento que cambia los colores de la piel, causando manchas o falta de pigmentación. Afecta mayormente los pies, las manos, la cara, los labios pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Estas manchas blancas poseen un contorno definido más oscuro, los tamaños pueden variar de algunos milímetros a algunos centímetros.

Se calcula que afecta a un 1% de la población mundial. No existen diferencias entre hombres y mujeres pero se ha demostrado que es más frecuente en individuos de piel más oscura.

La causa de la enfermedad es desconocida. La existencia de antecedentes familiares en un elevado porcentaje de pacientes parece sugerir la existencia de un factor genético asociado. 

Existen varias hipótesis de cómo se produce:  

- Causa autoinmune: Las personas afectadas producen anticuerpos que atacan a los melanocitos. 

- Causa genética: Varias personas de la misma familia pueden padecer de vitíligo. 

- Causa medioambiental: los radicales libres. Los melanocitos de las personas afectadas almacenarían a los radicales libres responsables de su autodestrucción. 

Por el momento, los tratamientos médicos que se prescriben a los pacientes con leucodemia son costosos, poco eficaces y necesitan mucho tiempo para mostrar los resultados o efectos. Por este motivo, la mayoría de los pacientes los abandonan a las semanas o meses de comenzar.

Existen a su vez terapias para restaurar el pigmento de la piel, sin embargo, son muy invasivas, dolorosas, costosas y no existen muchos profesionales cualificados para tal tratamiento. En ciertos casos se puede llegar a realizar un injerto de piel.

Se usan también medicamentos para favorecer la producción de melanina como ser corticoides y psoralenos, los cuales tienen efectos secundarios en los pacientes.

Hay diversos remedios naturales que pueden mejorar el aspecto del vitíligo. Estos son:

- Aceite de onagra: En las dietéticas y casas naturistas se consiguen las cápsulas de este aceite en concentraciones de 500 mg.

- Aloe vera: Son sabidas las propiedades que tiene el aloe vera para la piel. Simplemente tienes que abrir una penca o tallo de aloe vera de manera longitudinal, extraer el gel y pasar por las zonas afectadas por la leucodemia, todos los días, antes de irte a dormir.

- Factor de protección: En sí no es un tratamiento para eliminar el vitíligo, sino una manera de no empeorar la situación. Recuerda que la zona afectada no tiene la barrera natural de pigmentos y, por lo tanto, los rayos UV son muy dañinos (más que en cualquier otra parte del cuerpo). Entonces, para evitar quemaduras graves, nunca salgas a la calle sin colocar en las áreas despigmentadas una buena cantidad de factor de protección elevado (de 40 FPS, por lo menos) o un bloqueador solar, como el que se usa para los bebés o personas con piel muy sensible.

- Buenos hábitos: Dentro del cambio de hábitos para evitar empeorar el vitíligo no puede faltar la reducción de los niveles de estrés, puesto que en la actualidad es la causa de la mayoría de los problemas y enfermedades, incluyendo la leucodemia. También es bueno que uses ropa que proteja la zona, que no te expongas al sol al mediodía, sobre todo en verano, y que uses sombrero o pañuelos, etc.