La psicopedagogía es aquella disciplina dentro de la psicología que se ocupa de abordar los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el marco educativo. Su misión es lograr mejoras tanto en los métodos didácticos como en los pedagógicos que intervienen en el proceso educativo. Por ello es que la psicopedagogía hace foco en la persona que estudia pero también en su entorno, dado que considera a este también fundamental, tanto en el éxito como en el fracaso del proceso.

Siempre, el objetivo primordial de esta especialidad es el satisfactorio desenvolvimiento de la persona en el ámbito educacional al que asiste.

La labor de ésta se encuentra en estrecha vinculación con otras especialidades de la psicología, tal es el caso de la psicología del aprendizaje y la psicología evolutiva, entre otras, y además es un campo que dispone de una importante influencia en temas y cuestiones como ser: la educación especial, diseño curricular, política educativa, terapias educativas, entre otras.

En la implementación de las metodologías didácticas, esta materia, deberá tener en cuenta la diversidad que presenta el público al cual dirige su actividad y asimismo las necesidades particulares de los alumnos.

El profesional que se dedica a esta rama dentro de la psicología se conoce como psicopedagogo/a y tendrá entre sus manos la difícil y compleja tarea de guiar, y animar a los alumnos en el proceso de aprendizaje pero también de identificar problemas, diagnosticarlos y pergeñar un plan para superarlos y que de este modo el alumno pueda cumplir satisfactoriamente con el objetivo educativo.

El psicólogo francés Jean William Fritz Piaget, de tendencia constructivista, es sin dudas uno de los referentes de la materia gracias a los aportes que ha hecho tras sus investigaciones sobre la infancia.

Fuente: definicionabc.com