Existe un trastorno médico que suele detectarse entre los 20 a los 25 años de edad, y que más tiende a preocupar a muchas mujeres. Es la denominada como endometriosis, un problema existente en el tejido del revestimiento del útero, el cual recibe el nombre de endometrio o tejido endometrial.

Aunque el tejido endometrial se ubica dentro del útero, cuando existe endometriosis, este tejido tiende a crecer fuera de él, pudiendo ubicarse en los ovarios, en la capa muscular del útero, en las trompas, en los órganos abdomino-pelvianos y en los ligamentos pelvianos.

Uno de los síntomas más comunes de la endometriosis es el dolor, en su mayor parte en el abdomen, la parte inferior de la espalda y las áreas pélvicas.

Los síntomas generales de la endometriosis pueden incluir, pero no están limitados a:

- Cólicos menstruales sumamente dolorosos (o incapacitantes), el dolor puede empeorar con el tiempo
- Dolor crónico de la pelvis (incluye dolor en la parte inferior de la espalda y dolor pélvico)
- Dolor durante o después de tener relaciones sexuales
- Dolor intestinal
- Períodos menstruales con sangrados fuertes
- Sangrado premenstrual o entre los períodos
- Infertilidad

Además, las mujeres con un diagnóstico de endometriosis pueden tener síntomas gastrointestinales que parecen un problema intestinal, como también fatiga.

Diferentes estudios de investigación médicos han podido constatar que la manera como estimula o reacciona el sistema inmunológico de la mujer puede convertirse en una de las principales causas de aparición de la endometriosis. Esto es debido sobretodo a que el sistema inmunológico de la mujer con endometriosis no es capaz de eliminar de forma adecuada el flujo menstrual en la cavidad pélvica.

Se estima que la endometriosis afecta a entre el 2% y el 10% de la población general femenina, pero está presente en el 50% de las mujeres infértiles. Si se desparrama tejido endometrial dentro de las trompas con el tiempo puede llevar a su bloqueo.

La cirugía para quitar manchas visibles de los tejidos con endometriosis puede ayudar a mejorar los problemas de infertilidad. Sin embargo, no hay garantía de que esto le permitirá quedar embarazada. No obstante, se calcula que hasta un 70% de las mujeres con endometriosis leve a moderada con el tiempo podrá quedar embarazada sin tratamiento.