La hipocondría consiste en la obsesión de creer que se posee una enfermedad letal, que aún no fue diagnosticada. En general, provoca un estado de ansiedad permanente que puede extenderse por meses. 

Causas

Las personas con el trastorno de ansiedad por enfermedad están demasiado concentradas y siempre pensando en su salud física y tienen un miedo irreal de tener o desarrollar una enfermedad grave. Este trastorno se presenta por igual en hombres y mujeres.

La forma como las personas con el trastorno de ansiedad por enfermedad piensan acerca de sus síntomas físicos puede hacerlos más propensos a padecer esta afección. A medida que ellos se enfocan y se preocupan por las sensaciones físicas, comienza un ciclo de síntomas y preocupación, el cual puede ser difícil de detener.

Es importante darse cuenta que las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad no crean estos síntomas intencionalmente. Ellas son incapaces de controlar los síntomas.

Síntomas

Las principales manifestaciones de la hipocondría son:

- Ansiedad o miedo intenso de tener una enfermedad seria;

- Preocupación de que síntomas leves sean indicadores de afecciones graves;

- Visitas frecuentes al doctor;

- Cambio recurrente de médicos;

- Creencia de padecer una enfermedad luego de leer o escuchar sobre ella.

Tratamiento

El tratamiento de la hipocondría es complejo y puede ser abordado desde distintas áreas. En este sentido, por un lado, la psicotearapia suele ser de gran ayuda para superar esta afección. Esta facilita la identificación del comportamiento asociado con la ansiedad para luego poder eliminarlo. Por otra parte, también es frecuente que el médico psiquiatra prescriba medicación, fundamentalmente antidepresivos, para eliminar los síntomas del hipocondría.

Para prevenir esta enfermedad, es recomendable incorporar actividad física a la rutina, evitar el consumo de drogas y alcohol y enfocarse en crear una relación de confianza con el doctor.

 

Fuente: vidasanaweb.com.ar