El término eccema designa a un proceso descamativo y asociado a la picazón que afecta a la piel. Aunque los mecanismos últimos implicados en cada uno de los tipos de eccema son distintos, existe en cada uno de ellos una alteración en los glóbulos blancos, que facilita una reacción inmunológica anormal a sustancias externas al individuo. En el eccema atópico infantil deberán descartarse posibles factores desencadenantes, como son los procesos infecciosos y ciertos alimentos.

Las lesiones cutáneas características de los distintos eccemas son placas rojizas y descamativas en diferentes zonas corporales. Si en algunos casos se produce una reacción inflamatoria importante, en lugar de placas descamativas circunscritas se pude observar la presencia de vesículas con contenido seroso en su interior.

Puede dividirse en dos grupos:

Eccema atópico: caracterizado por la presencia de lesiones descamativas y rojizas cutáneas, principalmente en las flexuras de las extremidades, y que suele asociarse a distintos procesos alérgicos: asma, urticaria, rinitis alérgica, etc-, junto a sequedad cutánea.
Eccema de contacto, caracterizado por la aparición de placas descamativas en la superficie cutánea, bien por la irritación en la piel de sustancias que son tóxicas para el paciente –eccema de contacto ortoérgico-, o por una alergia a ciertas sustancias que entran en contacto con la piel –eccema alérgico de contacto-.

El eccema es una enfermedad crónica. Se puede prevenir algunos tipos de eccema evitando los irritantes, el estrés y las cosas que provocan alergia. Entonces el tratamiento del eccema alérgico de contacto será evitar la sustancia a la que el paciente es alérgico. En los pacientes con eccema atópico, se eliminarán los alimentos que puedan estar implicados, y se tratarán los procesos infecciosos intercurrentes. Además, una vez detectados y eliminados los factores desencadenantes, están indicados tratamientos como corticoesteroides –tópicos o sistémicos-, antihistamínicos, cremas hidratantes y antibióticos.

En aquellos pacientes con eccema alérgico ortoérgico, además, se deben dar a los pacientes recomendaciones encaminadas a proteger las zonas afectadas, y en concreto, a las amas de casa a las que se les recomienda el uso de guantes para la realización de tareas domésticas.