En la Argentina el infarto causa 40 muertes por día. Son datos de finales del año 2016. Se les escucha decir a los especialistas que “el tiempo es músculo”, “el tiempo es vida”.

Ante este panorama, Rosario3.com, entrevistó al doctor Luis Keller, médico cardiólogo es jefe de unidad coronaria del Sanatorio Británico, y coordinador de la Unidad Coronaria del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, HECA; quien de este modo respondía a la pregunta: ¿qué se debe hacer ante un dolor de pecho?

“Hay que consultar de inmediato ante un dolor de pecho. El dolor de pecho es, en nuestro medio, un motivo de consulta frecuente. En las guardias médicas, entre el cinco y el siete por ciento las consultas son por dolor de pecho.

Es vital ir ganando tiempo; el dolor en el pecho puede esconder o puede traer aparejado un infarto. El infarto es hoy la principal causa de muerte en la Argentina; por lo que es necesario no pasar por alto ese dolor de pecho; más si se lo vive como una sensación de opresión y se acompaña de sudoración profusa, síntoma de nauseas o falta de aire, la consulta debería ser inmediata.

¿Las instituciones de salud de nuestro medio están preparadas para dar respuestas a ese tipo de demanda?

Sí. Rosario dispone de medios con guardias, profesionales adiestrados y con todos los equipos necesarios y dispuestos para poder resolver estas complicaciones; incluso hay instituciones con Unidades de Dolor de Pecho; es decir, aquellos pacientes que entran con un dolor se les aplica un algoritmo de estudio para definir rápidamente si tiene o no un cuadro cardiológico.

Por eso sostenemos que “tiempo es músculo”; llegar a tiempo es evitar el deterioro del vital músculo cardíaco.

En Rosario, con 1,2 millones de personas atendidas en el sistema público, las ambulancias tienen electrocardiógrafos y un hospital de referencia, el Centenario, que deriva a siete centros especializados, y mejoraron en un 150 % la cantidad de pacientes que llegan en tiempo y forma a la atención.

Luis Keller, médico cardiólogo | Mat. 12150 | Jefe de Unidad Coronaria del Sanatorio Británico, y coordinador de la Unidad Coronaria del Hospital de Emergencia, Clemente Álvarez, HECA