Según publica el portal santafe.gov.ar, se trata de un proyecto de ley basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación y participación y compromiso social.

El proyecto de ley incorpora como principios rectores, los tres ejes interdependientes con que viene trabajando la provincia desde que asumió el gobierno el Dr. Hermes Binner: inclusión socioeducativa, calidad educativa y escuela como institución social, que tanto en la teoría como en la práctica, se constituyen en aspectos solidarios y coherentes de una forma de entender la tarea y el desafío de educar.

En este marco, se define a la educación como un bien público y, a su vez, como un derecho personal y social de todos los santafesinos, garantizado por el Estado Provincial de manera gratuita y universal, obligatoria desde los 4 años hasta finalizar la educación secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más vulnerables, y poniendo énfasis en el acceso gratuito y universal también a la educación superior, porque entendemos que en la formación está la clave del desarrollo de la sociedad.

Además, define que la educación pública de gestión estatal es laica, a la vez que, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

El proyecto señala también la responsabilidad del Estado Provincial a través del Ministerio de Educación de garantizar los recursos para que todo lo que la ley de educación indique sea posible de ser cumplido en términos presupuestarios.