De chicos, la escritura a mano era parte de nuestra vida cotidiana. Ahora, con el uso de las computadoras, smartphones y tablets, la forma como se escribe ha ido cambiando a una manera digital en la que ya no se utilizan plumas, biromes, ni papel.

Sin embargo, escribir a mano es un acto que no debe perderse, ya que, de acuerdo con investigaciones en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, aporta importantes beneficios a la salud cerebral.

Beneficios de escribir a mano

- Aprendizaje: cuando escribís a mano, se activan al mismo tiempo tres procesos cerebrales que ayudan a aprender mejor las formas, los símbolos y los idiomas. Esto sucede porque ejercitan al mismo tiempo el área visual, las habilidades motoras y nuestra capacidad cognitiva.

- Pensamiento crítico: cuando practicamos la escritura manual, la actividad neuronal de nuestro cerebro se incrementa, por lo que nuestra capacidad de resolver problemas se incrementa y también nos hace mejores pensadores.

- Creatividad: si te proponés escribir a mano, estimularás tu creatividad y tu capacidad expresiva, porque pensarás mejor lo que vas a escribir antes de redactar. Esto también te ayudará a desarrollar la imaginación.

- Memoria: al practicar este tipo de escritura, reforzás tu memoria y mantenés tu mente aguda. De acuerdo con un estudio del año 2008 publicado en el Journal of Cognitive Neuroscience, se descubrió que a los adultos les era más fácil el reconocimiento de nuevos caracteres que habían sido escritos a mano frente a caracteres generados por una computadora.

 

Fuente: diabetesbienestarysalud.com