El Ministerio de Energía suspendió el acuerdo interno que establecía una actualización de precios de los combustibles cada tres meses, y por lo tanto un tope a las subas, y desde el 1º de octubre el valor quedará liberado a las reglas de mercado. Se trata de una situación que no ocurría hace 16 años, lo que generó incertidumbre sobre cómo actuarán las empresas y a cuánto cotizarán naftas y gasoil.

El "Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina", que se celebró en enero de este año, contemplaba la revisión trimestral de precios en función de tres factores: la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio.

La nueva medida dispuesta por el ministro Juan José Aranguren desarma ese paquete. Como el precio internacional del crudo se ubica por encima de los precios sostenes que rigen para el local todo indica que se viene un ajuste hacia arriba del precio. ¿De cuánto?

Según Aranguren, el impacto será "muy poco". "Faltando tan poco para que termine el acuerdo, las empresas no van a tomar ninguna decisión de esta naturaleza", explicó. Además, el ministro remarcó que el acuerdo quedará suspendido en tanto el precio internacional siga arriba del nacional. "Si no, el 1 de noviembre volverá a aplicarse el acuerdo y habrá un precio sostén", aseguró según citó Infobae.

El impacto será muy  poco. Si no el 1º de noviembre volverá a aplicarse el acuerdo y habrá un precio sostén"

Por su lado, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, dijo que "no habría que esperar variaciones demasiado importantes en los precios de venta". "Creo que el mecanismo de revisión va a ser el mismo, pero seguramente será en tiempo real. Segmentado en períodos largos, seguramente el curso de los precios sea similar al actual", resumió. "En octubre aumentaría un 6%", estimó esta mañana en declaraciones a radio La Red.

Al mismo tiempo, aclaró: "Estamos en un país con un nivel de inflación importante, es un poco difícil pensar que vaya a bajar el precio, uno tendería a pensar que la cotización va a subir. A nivel internacional el petróleo no lo sabemos".

El aumento estará más cerca del 10% que del 15% en octubre"

Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres, opinó: "No creo que el aumento sea más fuerte de lo que venía ocurriendo en el corto plazo". "El aumento estará más cerca del 10% que del 15% en octubre, depende de cuál será el precio internacional que estés tomando", sostuvo. 

Spotorno recordó que, desde la salida del cepo cambiario, el gobierno ajustó el precio de los combustibles entre un 7 y 8% por trimestre. "El dólar pasó de 9 a 15 y las naftas no corrigieron todo eso", apuntó. 

El economista calcula que "el impacto será de entre un 2 y 3 décimas sobre el IPC general de octubre". "En julio, con el último aumento que fue del 7%, el impacto fue de 2 décimas", recordó.

Los precios de los combustibles deberían subir hoy más del 10%"
 

Además del precio internacional, Ambito.com calculó que al decidirse los aumentos de naftas para julio pasado, el tipo de cambio fue calculado en $16,46, lo que implica un 7% menos que la cotización de esta semana en torno de $17,70. Si se acumulan los dos efectos, los precios de los combustibles deberían subir hoy más del 10%.

En 2017, hubo un aumento del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio.