Los casi nueve millones de dólares que tenía José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, comenzarán a recorrer un camino que estará ligado a la causa penal en la que será investigado el ex funcionario. 

Sólo en el caso de que López sea condenado, el dinero quedará en las arcas del Poder Judicial, según establece la ley. Según precisó Natalia Volosin, integrante de la Unidad de Recupero de Activos del Ministerio Público Fiscal, al programa Radiópolis (Radio 2) la plata "se la quedará la Corte" y lo destinará al "uso ordinario". 

En tanto, se administrará durante el proceso judicial en un plazo fijo o un plan similar y luego –explicó la funcionaria judicial– la plata se depositará en una cuenta en el Banco Nación como perteneciente a la causa, según lo establece el artículo 2 de la ley 20.785. 

"En caso de existir condena, y por tanto decomiso, la Corte va a decir que por el artículo 3, inciso B, de la ley 23.853 son recursos propios del Poder Judicial", agregó.

Volosin recordó la sentencia a María Julia Alsogaray en la causa por enriquecimiento ilícito, donde el máximo tribunal de Justicia rechazó darle el dinero del remate del "Petit Hotel" al Hospital Garrahan –unos tres millones de pesos–, por lo que quedó en manos del Poder Judicial.

No obstante, la funcionaria advirtió que en Argentina prácticamente "no hay condenas por corrupción" y que en caso de existir, las causas penales duran un promedio de entre 12 y 14 años.