El ex cardenal de Boston, Bernard Law, es la figura central de la investigación de los periodistas de The Boston Globe en la que se basó la película “Spolight”, que ganó el Oscar este lunes. El film recopila historias de pederastía vinculadas a la Iglesia en esa ciudad entre 1984 y 2002. Lo llamativo es que la carrera de Law no se terminó tras la publicación del informe.

Tras el escándalo, fue nombrado en mayo de 2004 arcipreste de la Iglesia de Santa Maria Maggiore, una de las cuatro basílicas más simbólicas de Roma, construida entre los años 432 y 440. Y actualmente –de acuerdo a la página de la oficina de prensa del Vaticano– sigue siendo "arcipreste emérito" de la Basílica y arzobispo emérito de Boston.

Según publicó BBC Mundo, participó en el cónclave en el que se eligió al papa a Benedicto XVI, aunque no en el que se eligió a Francisco porque para entonces había sobrepasado los 80 años. Hoy tiene 84.

“No perdió su influencia. Fue miembro de más congregaciones que cualquier otro obispo”, le dijo al diario The Guardian, Robert Mickens, periodista en el Vaticano durante años y editor de la revista Global Pulse, en 2015.

Spotlight, la película

“En primera plana”, según su traducción al español, cuenta la historia de un grupo de periodistas de la sección Spotlight del periódico The Boston Globe ante la llegada de un nuevo director en 2002. Se trata de una sección dedicada al periodismo de investigación y lo que comienza con un proyecto de artículo sobre varios curas acusados de abuso se convierte en un informe mucho más ambicioso.

No sin obstáculos, los periodistas logran sacar a la luz la historia y terminó por sacurdir a la Iglesia Católica. En 2003 el Boston Globe ganó el premio Pulitzer.